Fundación DKMS Chile hace llamado en el Día internacional del cáncer infantil: Alrededor de 500 niños y niñas en Chile son diagnosticados con esta enfermedad al año

Date:

Compartir post:

El cáncer de sangre es el tipo de cáncer más frecuente en menores de 15 años y muchos de esos pacientes necesitarán un trasplante de células madre sanguíneas para sobrevivir. Por eso, Fundación DKMS hace un llamado a registrarse como potencial donante y dar una segunda oportunidad de vida a quienes más lo necesitan.

En Chile, cada dos horas alguien es diagnosticado con cáncer de sangre, siendo el tipo de cáncer más frecuente en niños menores de 15 años. Según datos entregados por el Registro Nacional de Cáncer Infantil, los cánceres más comunes son la leucemia y linfoma. Actualmente, 78% de los menores diagnosticados sobreviven y, para que esa cifra siga subiendo, es importante que todos puedan tener acceso oportuno a los tratamientos que pueden salvar sus vidas. Para muchos de ellos, un trasplante de células madre sanguíneas de un donante no emparentado es la única opción de cura.

Por azar genético, es posible encontrar a una persona no relacionada que comparta características de compatibilidad con un paciente en cualquier parte del mundo. Es decir, su gemelo genético. La Fundación DKMS, establecida en Chile desde principios de 2018, se dedica a dar segundas oportunidades de vida a las personas a través de su registro de potenciales donantes de células madre sanguíneas. Su objetivo es generar conciencia, educar e inscribir a todos quienes estén dispuestos a dar vida en vida, así como a facilitar las donaciones para pacientes de todo el mundo.

Pero esa compatibilidad está fuertemente ligada al origen étnico de las personas. En el caso de los pacientes chilenos y latinos, mientras más personas se registren en nuestro país, mayores serán las probabilidades de que todos quienes lo necesiten, encuentren su donante compatible.

“El compromiso que tenemos como fundación es permanente y en un mes en que conmemoramos el día mundial del cáncer y el día mundial del cáncer infantil, necesitamos que nuestro llamado sea más fuerte. Hoy contamos con más de 120 mil potenciales donantes registrados y, gracias a ellos, hemos hecho posible más de 100 trasplantes para personas de Chile y el extranjero, siendo en su mayoría niños. Pero nuestra misión es que en el futuro todos los pacientes encuentren a su “gemelo genético” capaz de salvar su vida y, para eso, necesitamos ser muchos más”, afirmó Ignacia Pattillo, directora ejecutiva de Fundación DKMS Chile.

Quienes se registren, podrían salvar la vida de pacientes de cualquier parte del mundo, como Madison, una menor de dos años que vive en Coquimbo y que a los tres meses de edad fue diagnosticada de una inmunodeficiencia muy extraña, que la convierte en la única persona en Chile con esta mutación; o con Vicente, un pequeño de siete años que padece de enfermedad granulomatosa crónica, lo que le impide que su sistema inmune funcione correctamente. Ellos y sus familias esperan que pueda llegar ese donante que tanto anhelan para comenzar una nueva vida.

Los requisitos para los potenciales donantes de células madre sanguíneas son tener entre 18 y 55 años, vivir en Chile y contar con buena salud. Quienes cumplan y quieran registrarse deben ingresar www.dkms.cl y seguir los pasos indicados en la página.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a nuestro boletín

* indicates required
spot_img

También te puede interesar leer

Encuentro Basura Cero 2022: el evento que busca difundir sobre el greenwashing y las soluciones ante la crisis climática

La jornada contará con dos paneles: “¿Qué @?¡#% es la Crisis Climática?”, que abordará los principales problemas medioambientales y, “Greenwashing”, en donde se expondrá un caso real de esta práctica para explicar cómo identificarla y evitarla. El evento contará con la participación de la Ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas y el periodista Daniel Fajardo, entre otros reconocidos personajes nacionales.

Experiencia UC y Conectado Aprendo: Posicionar a las tutorías de refuerzo académico cómo efectiva herramienta de enseñanza

Esta alianza ha permitido explorar desafiantes y promisorios caminos de escalamiento y sostenibilidad para nuestra fundación y para posicionar a las tutorías de refuerzo académico cómo efectiva herramienta de enseñanza remedial.

Cruzada solidaria “Contigo Hermano” de Vicaría de Pastoral Social Caritas inicia la tercera etapa

La campaña, llamada “Contigo Hermano”, desarrollada por la Vicaría de Pastoral Social Caritas, en esta tercera etapa tiene como meta apoyar con cajas de mercadería a cerca de 15 mil personas, incorporando ropa de abrigo, frazadas o calefacción a quienes lo requieran, además de seguir potenciando los comedores, panaderías y ollas comunes, para seguir beneficiando a más de 11 mil personas cada semana.

Comienza primer concurso de cuentos sobre historias de dirigencia social

Este domingo 7 de agosto, la Fundación Urbanismo Social lanzó oficialmente el Primer Concurso de Cuentos Breves “Que no te cuenten otra historia”, enmarcado en la conmemoración del Día de la Dirigencia Social y Comunitaria. El concurso estará abierto a personas de todas las edades que vivan en territorio nacional hasta el próximo 14 de octubre.