Fundación Kennedy firman convenio con Copec para asegurar la conservación del Humedal Urbano Aguada de La Chimba

Date:

Compartir post:

Conservar la biodiversidad es clave para enfrentar el cambio climático en Antofagasta, donde está el desierto más árido del mundo. Este es el caso del Humedal la Aguada La Chimba, el que gracias a una red colaborativa público-privada, en menos de cuatro años y en un sitio que operaba como basural clandestino, fue declarado Santuario de la Naturaleza y obtuvo la nominación como el primer Humedal Urbano de la región.

En el marco de la celebración del Día Mundial de los Humedales, Fundación Kennedy y Copec firmaron la declaratoria que los compromete a continuar con este inédito trabajo de protección y conservación que se ha convertido en un modelo de gestión y que busca ser replicado a nivel país. A la actividad asistieron la seremi (S) de Medio Ambiente, Erika Tapia Aguirre; el Gobernador Marítimo de Antofagasta (S), Rodrigo Cabrera; además de la subgerente de Asuntos Públicos de Copec, Andrea Aranda, y el presidente de Fundación Kennedy, Peter Kennedy. A ellos se sumaron voluntarios y vecinos, más invitados especiales.

El convenio de cooperación suscrito permitirá asegurar recursos, apoyo técnico y asesoría científica hasta fines de 2024. Entre otras acciones e iniciativas destaca un innovador proyecto de puesta en valor, que incluye paisajismo y arquitectura social para que la comunidad recorra e interactúe con el humedal, sin poner en riesgo las especies ni el santuario natural.

Para Peter Kennedy, presidente de Fundación Kennedy, “luego de cuatro años, el proyecto del humedal Aguada La Chimba se encuentra en una de las etapas más importantes y nos permitirá avanzar en asegurar su conservación. Esto es el desarrollo de su plan de manejo y la implementación de un plan de gestión desde el municipio, de acuerdo a lo que establece la Ley de Humedales Urbanos; además de la consolidación de una red ciudadana que participa activamente con un rol de garante sobre el proceso que estamos llevando. Esperamos que este nuevo compromiso nos permita seguir avanzando con la celeridad que se ha mantenido hasta ahora y que las autoridades convocadas se sumen a la protección de este ecosistema ¨.

Andrea Aranda, subgerente de Asuntos Públicos de Copec, agrega que el acuerdo firmado con Fundación Kennedy para la evaluación, protección y conservación de 39 ecosistemas del área de influencia de la compañía, está en línea con la Declaración de Cambio Climático que Copec hizo pública en octubre del año pasado y que establece a la biodiversidad como uno de sus ejes de acción para el cuidado del planeta. “Este convenio fortalece la relación con Fundación Kennedy, que ha sido un aliado para alcanzar las metas que nos hemos propuesto en materia de biodiversidad, partiendo hace más de tres años en la ciudad de Antofagasta, con la conservación del humedal Aguada La Chimba”.

Junto a la firma del acuerdo, Copec inaugurará una mesa interpretativa con información sobre la Aguada de la Chimba, ubicada a un costado de su tienda Pronto, en la estación de servicio del sector. “En este panel, todos quienes visiten nuestra estación podrán -a través de un código QR- realizar un recorrido virtual por el santuario y conocer las especies y biodiversidad protegida del humedal”, dijo Andrea Aranda.  

Los humedales tienen una función clave para preservar la vida en todo el planeta, debido a que son ecosistemas donde habita un gran número de especies animales y vegetales que se encargan de regular el ciclo del agua y el clima, creando de esta manera un equilibrio perfecto. Además, aportan al hombre recursos indispensables para disfrutar de una mejor calidad de vida.

Sin embargo, hoy podemos ver con preocupación cómo los humedales corren el riesgo de desaparecer, ya que han sido afectados en su preservación de manera vertiginosa. En las últimas cuatro décadas, según los datos de la Convención Ramsar, humedales de todo el mundo han desaparecido en un 50%, lo que releva la importancia de generar capacidades locales en la conservación de estos ecosistemas, tal como lo viene haciendo esta red colaborativa donde intervienen los vecinos, el Ministerio de Medio Ambiente, el municipio, Gobierno Regional, Copec y Fundación Kennedy.

Invitación a actividad de limpieza y demarcación de senderos

El día sábado 5 de febrero Fundación Kennedy realizará, en el mismo humedal, una actividad de limpieza y demarcación de senderos abierto a la comunidad. Participarán el equipo de voluntariado en humedales, Ecovive, Fuerza ecológica, Copec, la Seremi de Medio Ambiente de Antofagasta y Austerra. Durante la jornada, habrá un espacio de educación ambiental, enfocado en la importancia de la conservación de los humedales urbanos de la comuna.

De acuerdo al contexto sanitario y capacidad de carga del humedal, existen 80 cupos para asistir a dicha actividad, quienes estén interesados deben inscribirse previamente en https://forms.gle/YLAAjKxgj2oBXyHu5

Visita vitual a La Chimba

https://storage.net-fs.com/hosting/3986213/34/?fbclid=IwAR00WOhQC6jUGI4oKw5EMN-vsqilRyIC-tIPCv0D2hDtrxvs-QaqJPWb2zE

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a nuestro boletín

* indicates required
spot_img

También te puede interesar leer

Experiencia UC y Conectado Aprendo: Posicionar a las tutorías de refuerzo académico cómo efectiva herramienta de enseñanza

Esta alianza ha permitido explorar desafiantes y promisorios caminos de escalamiento y sostenibilidad para nuestra fundación y para posicionar a las tutorías de refuerzo académico cómo efectiva herramienta de enseñanza remedial.

Cruzada solidaria “Contigo Hermano” de Vicaría de Pastoral Social Caritas inicia la tercera etapa

La campaña, llamada “Contigo Hermano”, desarrollada por la Vicaría de Pastoral Social Caritas, en esta tercera etapa tiene como meta apoyar con cajas de mercadería a cerca de 15 mil personas, incorporando ropa de abrigo, frazadas o calefacción a quienes lo requieran, además de seguir potenciando los comedores, panaderías y ollas comunes, para seguir beneficiando a más de 11 mil personas cada semana.

Comienza primer concurso de cuentos sobre historias de dirigencia social

Este domingo 7 de agosto, la Fundación Urbanismo Social lanzó oficialmente el Primer Concurso de Cuentos Breves “Que no te cuenten otra historia”, enmarcado en la conmemoración del Día de la Dirigencia Social y Comunitaria. El concurso estará abierto a personas de todas las edades que vivan en territorio nacional hasta el próximo 14 de octubre.

Fundación Make-A-Wish Chile inicia su primera colecta digital

A pocos días de una nueva celebración del Día del Niño y con la profunda convicción de que un sueño puede cambiar la vida de los más pequeños, la Fundación Make-A-Wish Chile inició su primera colecta digital, para ayudar a concretar los deseos de niños, niñas y adolescentes y apoyarlos a creer que todo es posible.