Las mujeres ganan espacio, pero ¿a qué costo?

Date:

Compartir post:

Alejandra Fuenzalida, directora ejecutiva de United Way Chile.

A causa de la pandemia por Covid-19 muchas mujeres perdieron sus trabajos. Dos años más tarde, se observan signos de recuperación en el empleo, sin embargo, aún no se alcanzan las cifras pre-pandemia. Según el INE, desde noviembre de 2019 a enero de 2020, la participación laboral femenina tocó un techo de 53,3%, y luego comenzó un pronunciado descenso hasta ubicarse hoy en un 45,7%.

Sin embargo, no todo son malas noticias, según la última versión del Ranking IMAD 2021, realizado por Mujeres Empresarias junto a la Dirección de Estudios Sociales (DESUC), la participación de mujeres en cargos de responsabilidad en las empresas en Chile pasó de 13% en 2017 a un 22% en 2021. La medición asegura, además, que un 79% de las empresas cuenta con mujeres en las primeras líneas gerenciales, y un 84% tiene al menos una mujer en sus directorios.

Estos avances nos alegran, pero también sabemos que no ha sido fácil para estas mujeres.  

Según el sondeo “Situación y autopercepción de las mujeres”, realizado por la Fundación Todas y Cadem, un 63% aseguró haberse sentido discriminada alguna vez por el hecho de ser mujer. La encuesta además reveló que el 60% de las mujeres señaló ser jefa de hogar, mientras el 48% reveló ser la principal sostenedora del mismo.

Es importante seguir avanzando hacia una sociedad más equitativa y justa y que se sigan desarrollando iniciativas públicas y privadas para despojarnos de los antiguos estereotipos obsoletos, que relegan a la figura femenina a las tareas domésticas y de cuidado, cuando la realidad es que están sosteniendo a sus hogares y aportando al desarrollo social tal como cualquier otro miembro de la sociedad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a nuestro boletín

* indicates required
spot_img

También te puede interesar leer

Encuentro Basura Cero 2022: el evento que busca difundir sobre el greenwashing y las soluciones ante la crisis climática

La jornada contará con dos paneles: “¿Qué @?¡#% es la Crisis Climática?”, que abordará los principales problemas medioambientales y, “Greenwashing”, en donde se expondrá un caso real de esta práctica para explicar cómo identificarla y evitarla. El evento contará con la participación de la Ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas y el periodista Daniel Fajardo, entre otros reconocidos personajes nacionales.

Experiencia UC y Conectado Aprendo: Posicionar a las tutorías de refuerzo académico cómo efectiva herramienta de enseñanza

Esta alianza ha permitido explorar desafiantes y promisorios caminos de escalamiento y sostenibilidad para nuestra fundación y para posicionar a las tutorías de refuerzo académico cómo efectiva herramienta de enseñanza remedial.

Cruzada solidaria “Contigo Hermano” de Vicaría de Pastoral Social Caritas inicia la tercera etapa

La campaña, llamada “Contigo Hermano”, desarrollada por la Vicaría de Pastoral Social Caritas, en esta tercera etapa tiene como meta apoyar con cajas de mercadería a cerca de 15 mil personas, incorporando ropa de abrigo, frazadas o calefacción a quienes lo requieran, además de seguir potenciando los comedores, panaderías y ollas comunes, para seguir beneficiando a más de 11 mil personas cada semana.

Comienza primer concurso de cuentos sobre historias de dirigencia social

Este domingo 7 de agosto, la Fundación Urbanismo Social lanzó oficialmente el Primer Concurso de Cuentos Breves “Que no te cuenten otra historia”, enmarcado en la conmemoración del Día de la Dirigencia Social y Comunitaria. El concurso estará abierto a personas de todas las edades que vivan en territorio nacional hasta el próximo 14 de octubre.