Alianza privado-pública liderada por Fundación Huella Local busca construir 9 proyectos de infraestructura pública en Lampa

Date:

Compartir post:

En una instancia denominada Mesa de Convergencia por el Desarrollo de Lampa se reunieron representantes del sector privado, el equipo de la Municipalidad de Lampa y Fundación Huella Local. Fue la primera sesión de trabajo que busca desarrollar 9 proyectos prioritarios en la comuna.

Con la presencia de Jonathan Opazo, alcalde de Lampa, se realizó  la primera sesión de la Mesa de Convergencia por el Desarrollo de Lampa, iniciativa que nació de un convenio firmado entre la Fundación Huella Local y la Municipalidad de Lampa firmado en enero de este año, y adhiere al modelo de la fundación que articula esfuerzos privado-públicos y de la comunidad para el desarrollo de proyectos de infraestructura y equipamiento con alto impacto social.

La instancia se llevó a cabo de forma telemática y asistieron representantes de las empresas del sector Calidra, Inversiones Santa Teresa, Anasac y Silka. Hasta el momento la mesa recaudó $59.3 millones, que permitirán apalancar $798 millones desde fondos públicos para la ejecución de las obras públicas. 

En la reunión, el alcalde Jonathan Opazo le dio las gracias a los asistentes y explicó el modelo de financiamiento de la mesa. “Para ir a golpear la puerta de las entidades que otorgan financiamiento a la municipalidad, nosotros tenemos que llevarles un proyecto listo. Ese es el objetivo del aporte que entregan estas cuatro empresas. Ellas aportan para el diseño y luego se nos otorga el financiamiento por parte de instituciones como el Gobernador Regional o la Subdere», dijo el alcalde.

La cartera de proyectos que se llevarán a cabo gracias a la mesa de convergencia contempla 9 proyectos que se han definido como prioritarios e incluyen  tramos de luminarias, áreas deportivas, seguridad vial y áreas verdes. Los beneficiados serán

21.273 personas, mayoritariamente de los sectores de Lampa Centro y Valle Grande, además de los vecinos de Lipangue y Chorrillos.

Por su parte Priscila Vásquez, Directora de la Zona Centro de Fundación Huella Local  recalcó que la centralización no solo se ve a nivel país, sino también dentro de las regiones. “La RM no se salva de eso. Las capitales regionales son las que concentran la mayor cantidad de recursos, y aquí podemos ver como comunas como Lampa quedan rezagadas porque los recursos no llegan de forma pareja, por lo que hay que buscar formas colaborativas para generar crecimiento”, comentó la directora zonal.

El encuentro de este jueves da paso a la siguiente etapa, que es el diseño de los proyectos para que luego el municipio postule los diseños a fondos públicos regionales. Luego de eso, y una vez que postulan, las obras se licitan y se construyen finalmente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a nuestro boletín

* indicates required
spot_img

También te puede interesar leer

Experiencia UC y Conectado Aprendo: Posicionar a las tutorías de refuerzo académico cómo efectiva herramienta de enseñanza

Esta alianza ha permitido explorar desafiantes y promisorios caminos de escalamiento y sostenibilidad para nuestra fundación y para posicionar a las tutorías de refuerzo académico cómo efectiva herramienta de enseñanza remedial.

Cruzada solidaria “Contigo Hermano” de Vicaría de Pastoral Social Caritas inicia la tercera etapa

La campaña, llamada “Contigo Hermano”, desarrollada por la Vicaría de Pastoral Social Caritas, en esta tercera etapa tiene como meta apoyar con cajas de mercadería a cerca de 15 mil personas, incorporando ropa de abrigo, frazadas o calefacción a quienes lo requieran, además de seguir potenciando los comedores, panaderías y ollas comunes, para seguir beneficiando a más de 11 mil personas cada semana.

Comienza primer concurso de cuentos sobre historias de dirigencia social

Este domingo 7 de agosto, la Fundación Urbanismo Social lanzó oficialmente el Primer Concurso de Cuentos Breves “Que no te cuenten otra historia”, enmarcado en la conmemoración del Día de la Dirigencia Social y Comunitaria. El concurso estará abierto a personas de todas las edades que vivan en territorio nacional hasta el próximo 14 de octubre.

Fundación Make-A-Wish Chile inicia su primera colecta digital

A pocos días de una nueva celebración del Día del Niño y con la profunda convicción de que un sueño puede cambiar la vida de los más pequeños, la Fundación Make-A-Wish Chile inició su primera colecta digital, para ayudar a concretar los deseos de niños, niñas y adolescentes y apoyarlos a creer que todo es posible.