Chile se convierte en líder regional para atender pacientes con FLAP: 1 de cada 700 bebes nace con fisura labio palatina

Date:

Compartir post:

Con el apoyo de Smile Train, la organización líder en el tratamiento de la fisura labio palatina, los médicos chilenos expertos en esta materia ofrecen entrenamiento a profesionales médicos europeos.

Fundación Gantz, institución sin fines de lucro destinada al tratamiento de la fisura labio palatina, recibió el título de “Cleft Leadership Center” (traducido al español, Centro de Liderazgo en Fisura Labio Palatina), por parte de Smile Train, la organización mundial líder en el tratamiento de esta patología.

Durante la ceremonia celebrada en las dependencias de la Fundación Gantz, se trataron distintos temas sobre esta condición que se estima, afecta en Chile a 1 de cada 700 bebés recién nacidos. Entre estos, se destaca la necesidad de contar con una alianza público-privada para poder dar una mejor cobertura a nivel nacional. Dianne Erquiaga, Directora de Programa de América del Sur destaca que “contar con un trabajo colaborativo público-privado, implica poder darle mayor esperanza y eficacia para que todos los pacientes accedan al tratamiento integral de calidad que necesitan.”

La fisura labio palatina es la tercera malformación congénita más frecuente en Chile y es mucho más que una cuestión cosmética. Los niños con FLAP enfrentan serias dificultades para escuchar, comer, hablar e incluso respirar. Fundación Gantz en alianza conSmile Train además de ofrecer cirugías gratuitas, empoderan a profesionales médicos locales para que brinden asistencia en sus propias comunidades, garantizando atención médica de calidad, todos los días del año.

Durante la ceremonia, el director médico de Fundación Gantz, Carlos Giugliano, destacó este importante reconocimiento “La alianza entre Smile Train y Fundación Gantz, lleva 20 años y ha sido multifactorial, en cuanto al apoyo clínico para la realización de las cirugías, como para el entrenamiento – que es fundamental- de los equipos multidisciplinarios, de los profesionales de la fundación Gantz así como de otros equipos médicos que son entrenados en ella. Ser reconocidos por Smile Train implica poner a Chile como líder en la región para el entrenamiento y capacitaciones de médicos de todo el mundo”

En Chile, de la mano de Smile Train y sus socios, entre ellos Fundación Gantz, se han realizado más de 10 mil intervenciones médicas para pacientes con fisura labio palatina y más de 5000 pacientes han sido atendidos, en las distintas etapas de su tratamiento. Además, la inversión de Smile Train en el país para tratar esta patología ha ascendido a casi tres millones de dólares desde que la organización comenzó a trabajar en el país.  

Entre los miles de pacientes que se han atendido en Fundación Gantz, Maximiliano Yarce, de 17 años, nos cuenta cómo fue su experiencia durante el tratamiento. “A todos los chicos que tienen fisura, tienen que aceptarse a si mismos siempre, nunca dejen de ser quienes son, confíen en si mismos, ya que es lo más importante para crecer. Acéptense en cada momento de su vida. Fundación Gantz siempre estará en mi corazón, estuvieron conmigo desde el primer momento, hasta hoy que estoy realizando el ingreso a la universidad .”

En los últimos 21 años, Smile Train transformó la vida de más de 1,5 millones de niños con fisura de más de 90 países, ofreciendo de forma gratuita cirugías y tratamientos multidisciplinarios. Este abordaje integral les permite a los pacientes minimizar y superar las dificultades que enfrentan, a partir del trabajo conjunto de cirujanos, odontólogos, otorrinolaringólogos, pediatras, fonoaudiólogos y psicólogos, entre otros.

Al finalizar la ceremonia, desde Smile Train hicieron un llamado a todos los pacientes en el país, para que se acerquen a la fundación a buscar información y orientación. “Si conoces a alguien que tenga fisura labio palatina, o algún papá o mamá que haya tenido recientemente un niño con FLAP, dile que se contacte con el equipo de Smile Train a través del Instagram @smiletrain.la, allí hay un equipo que puede brindarles orientación, dispuesto a ayudar a todos los pacientes con FLAP. También pueden acercarse a la Fundación Gantz para recibir el tratamiento que necesitan.” finalizó Dianne Erquiaga.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a nuestro boletín

* indicates required
spot_img

También te puede interesar leer

Experiencia UC y Conectado Aprendo: Posicionar a las tutorías de refuerzo académico cómo efectiva herramienta de enseñanza

Esta alianza ha permitido explorar desafiantes y promisorios caminos de escalamiento y sostenibilidad para nuestra fundación y para posicionar a las tutorías de refuerzo académico cómo efectiva herramienta de enseñanza remedial.

Cruzada solidaria “Contigo Hermano” de Vicaría de Pastoral Social Caritas inicia la tercera etapa

La campaña, llamada “Contigo Hermano”, desarrollada por la Vicaría de Pastoral Social Caritas, en esta tercera etapa tiene como meta apoyar con cajas de mercadería a cerca de 15 mil personas, incorporando ropa de abrigo, frazadas o calefacción a quienes lo requieran, además de seguir potenciando los comedores, panaderías y ollas comunes, para seguir beneficiando a más de 11 mil personas cada semana.

Comienza primer concurso de cuentos sobre historias de dirigencia social

Este domingo 7 de agosto, la Fundación Urbanismo Social lanzó oficialmente el Primer Concurso de Cuentos Breves “Que no te cuenten otra historia”, enmarcado en la conmemoración del Día de la Dirigencia Social y Comunitaria. El concurso estará abierto a personas de todas las edades que vivan en territorio nacional hasta el próximo 14 de octubre.

Fundación Make-A-Wish Chile inicia su primera colecta digital

A pocos días de una nueva celebración del Día del Niño y con la profunda convicción de que un sueño puede cambiar la vida de los más pequeños, la Fundación Make-A-Wish Chile inició su primera colecta digital, para ayudar a concretar los deseos de niños, niñas y adolescentes y apoyarlos a creer que todo es posible.