TECHO- Chile recibe mobiliario generado con reciclaje de equipos de internet y televisión de VTR

Date:

Compartir post:

Cada mes, más de 67 mil equipos electrónicos son retirados de las casas de los clientes y llevados al Centro Logístico Operacional (CLO) para ser recuperados y así evitar la generación de desperdicios. Además, firmaron un acuerdo con TECHO-Chile para reutilizar el plástico sobrante y convertirlo en muebles de plástico con textura de madera.

Año a año, miles de equipos de televisión e internet terminan en la basura. Con el objetivo de cambiar esa realidad, VTR implementó en 2016 un programa de logística inversa, que sólo en 2021 logró recuperar más de 632 mil equipos de las casas de clientes, los que fueron reacondicionados y reinyectados en la operación.

Como logística inversa se define el proceso de recuperación y reciclaje de envases, embalajes y residuos peligrosos, retorno de excesos de inventario, devoluciones, productos obsoletos e inventarios estacionales. Lo mismo pasa con los cables en desuso, insumos obsoletos y las baterías alfa corrosivas, materiales que aún no pueden ser reutilizados y por ende requieren de una empresa externa a VTR para reciclar el 100% de estos. 

“Todos los equipos que son reutilizados en la operación, son equipos que dejamos de comprar y, por ende, nuestros proveedores dejan de fabricar. Nos hemos propuesto robustecer este proceso y seguir apoyando y generando nuevas iniciativas en conjunto con las áreas especialistas”, comenta Cyntia Soto, directora de Responsabilidad Corporativa y Sustentabilidad de VTR. Además, agrega que “seguiremos comprometidos con las causas medioambientales, y este año continuaremos trabajando en proyectos de reciclaje, que den nueva vida a materiales en desuso u obsoletos, transformándose en un aporte para las comunidades que más lo necesitan”.

Tras cinco años de implementación, y gracias a este modelo de logística inversa, hoy VTR reacondiciona el 78% de los módems y decodificadores, mientras que el 22% restante, corresponden a equipos que son enviados a reciclaje. Por otra parte, los controles remotos y otros aparatos electrónicos que, por la calidad del plástico, no se pueden reciclar, fueron derivados a la empresa ReciclAPP para trabajar en un proyecto que transforma el plástico en muebles de ecomadera, los que fueron donados a distintas sedes sociales de TECHO-Chile.

Proceso de Logística Reversa:

  1. Semanalmente los técnicos de VTR realizan el retiro de los aparatos de las casas de sus clientes.Aproximadamente, 67.000 módems y decodificadores se retiran cada mes.
  2. Los equipos se trasladan al Centro Logístico Operacional, ubicado en la comuna de Quilicura, donde luego de una evaluación se determina si pueden ser reinyectados o deben ser reciclados.
  3. Luego del testeo, los equipos que están aptos son abiertos, limpiados, se les            cambian las partes necesarias y dejan en un estado perfecto para volver a ser utilizados.

Alianza VTR y TECHO-Chile

En noviembre de 2021, estas instituciones firmaron un acuerdo de cooperación para entregar equipamiento, Internet y conectividad a niñas y niños en situación de vulnerabilidad. En especial, a todas aquellas personas que no disponen de recursos ni para estudiar o trabajar, en esta nueva modalidad post pandémica.

Se trata de una iniciativa que beneficiará a 17 sedes sociales de campamentos de TECHO- Chile, ubicados en varias regiones de Chile, con mobiliario generado con reciclaje. En total, son 19 mesas y 114 sillas plásticas, con textura de madera. Además, el acuerdo contempla la entrega de equipos tecnológicos como módems, notebooks y cursos de alfabetización digital, para tratar de disminuir la brecha digital.

Cyntia Soto, directora de Sostenibilidad y de Fundación VTR cuenta que la alianza nació en plena pandemia, porque quisieron aportar de alguna manera al proceso de educación online de niños y jóvenes. «Vimos que tenían muchos problemas para estudiar desde sus casas. Es por eso que buscamos asociarnos con una organización como TECHO-Chile, porque sabemos la gran labor que realizan en campamentos y poblaciones de Chile», señala.

Carolina Muñoz, directora de Alianzas y Fondos de TECHO-Chile relata que «las familias de las comunidades beneficiadas han recibido el proyecto con mucho entusiasmo y gratitud, porque es primera vez que se les brinda la oportunidad a esos niños, niñas y jóvenes de contar con un computador nuevo e internet y participar en un taller de alfabetización digital que les enseñará sobre el uso de diversas herramientas digitales fundamentales para desenvolverse en el ámbito académico y personal».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a nuestro boletín

* indicates required
spot_img

También te puede interesar leer

Experiencia UC y Conectado Aprendo: Posicionar a las tutorías de refuerzo académico cómo efectiva herramienta de enseñanza

Esta alianza ha permitido explorar desafiantes y promisorios caminos de escalamiento y sostenibilidad para nuestra fundación y para posicionar a las tutorías de refuerzo académico cómo efectiva herramienta de enseñanza remedial.

Cruzada solidaria “Contigo Hermano” de Vicaría de Pastoral Social Caritas inicia la tercera etapa

La campaña, llamada “Contigo Hermano”, desarrollada por la Vicaría de Pastoral Social Caritas, en esta tercera etapa tiene como meta apoyar con cajas de mercadería a cerca de 15 mil personas, incorporando ropa de abrigo, frazadas o calefacción a quienes lo requieran, además de seguir potenciando los comedores, panaderías y ollas comunes, para seguir beneficiando a más de 11 mil personas cada semana.

Comienza primer concurso de cuentos sobre historias de dirigencia social

Este domingo 7 de agosto, la Fundación Urbanismo Social lanzó oficialmente el Primer Concurso de Cuentos Breves “Que no te cuenten otra historia”, enmarcado en la conmemoración del Día de la Dirigencia Social y Comunitaria. El concurso estará abierto a personas de todas las edades que vivan en territorio nacional hasta el próximo 14 de octubre.

Fundación Make-A-Wish Chile inicia su primera colecta digital

A pocos días de una nueva celebración del Día del Niño y con la profunda convicción de que un sueño puede cambiar la vida de los más pequeños, la Fundación Make-A-Wish Chile inició su primera colecta digital, para ayudar a concretar los deseos de niños, niñas y adolescentes y apoyarlos a creer que todo es posible.