Escuelas de Talca se suman a IdeoDigital de Fundación Kodea y comenzarán a capacitar a docentes en Ciencias de la Computación

Date:

Compartir post:

15 escuelas de la comuna se suman a IdeoDigital, iniciativa de Fundación Kodea en una alianza estratégica con BHP Foundation, que busca crear las condiciones necesarias para que miles de niños, niñas y adolescentes, se conviertan en protagonistas de la sociedad digital del siglo XXI.

Docentes de 15 escuelas municipales de Talca comenzaron a ser capacitados en Ciencias de la Computación (CC) a través de la iniciativa IdeoDigital. En total son 30 profesores de 1ero a 6to básico que participarán en el Programa de Formación y Acompañamiento que entrega al docente una ruta de aprendizaje amigable, basada en la plataforma Code Studio para incorporar la disciplina de las CC en el proyecto educativo de la escuela.

“La asignatura de Tecnología en las escuelas todavía vive en esa nebulosa de que no se sabe si son artes visuales o manualidades. Si uno pregunta para atrás a los profesores o alumnos más antiguos van a decir que Tecnología era un sinfín de cosas, menos tecnología” explica Pablo Rojas, profesor de Artes Visuales y Tecnología de la Escuela el Edén.

Rojas se capacitó el año pasado y este año seguirá aprendiendo nuevos conceptos y metodologías. “La resolución de problemas es muy importante acá, tener la capacidad de resolver un problema por ellos mismos, yo creo que les va a servir en todas las otras asignaturas y ese yo creo, es el principal valor de la iniciativa” explica.

De esta forma, miles de niños, niñas y jóvenes de Talca, recibirán educación en esta disciplina, convirtiéndose en escuelas líderes en educación del futuro. Ante esto, el alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz, agradeció el convenio suscrito entre Fundación Kodea y la Ilustre Municipalidad de Talca. “Para nosotros es importante y necesario que los docentes se perfeccionen en el ámbito de las ciencias, porque ellos serán quienes instruyan a nuestros niños y niñas en el aprendizaje que tiene que ver con la enseñanza en contenidos de Ciencias de la Computación, cuya finalidad es instalar habilidades digitales, respecto a lo innovador y lo tecnológico.

La evidencia recopilada por Fundación Kodea, demuestra que las CC contribuyen al desarrollo de la ciudadanía digital, al desarrollo de habilidades cognitivas y no cognitivas, promueve el empoderamiento. motivación y creatividad de los estudiantes, y promueve el interés en carreras STEM.

“Actualmente vivimos en la sociedad del conocimiento y se hace cada vez más crítico que todos los niños y niñas de nuestro país desarrollen pensamiento computacional y estudien Ciencias de la Computación, independientemente de su trasfondo cultural, así estaremos preparando mejores estudiantes para el mundo en el que viven y la manera en que la experimentan su vida” explica Giselle Sayeh, Líder de Operaciones de IdeoDigital.

Durante el 2021 IdeoDigital desarrolló un piloto en 23 escuelas de la región Metropolitana y Ñuble, con un total de 38 docentes entrenados y este año comenzó con la implementación. La iniciativa genera contenidos de CC de acuerdo al currículum del Ministerio de Educación con planes de estudio detallados y guías didácticas para el docente para la asignatura de Tecnología, y acompañamiento anual en el aula para empoderar al docente en la enseñanza.

Maule es la tercera región que se suma a la iniciativa y en un periodo de cinco años IdeoDigital persigue ser una iniciativa país, que disponibiliza recursos en CC de manera gratuita y curricularizados para todo el sistema educativo del país.

Las inscripciones para sumarse a la iniciativa están abiertas para otras escuelas del país y pueden solicitar más información en www.ideodigital.cl

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a nuestro boletín

* indicates required
spot_img

También te puede interesar leer

Experiencia UC y Conectado Aprendo: Posicionar a las tutorías de refuerzo académico cómo efectiva herramienta de enseñanza

Esta alianza ha permitido explorar desafiantes y promisorios caminos de escalamiento y sostenibilidad para nuestra fundación y para posicionar a las tutorías de refuerzo académico cómo efectiva herramienta de enseñanza remedial.

Cruzada solidaria “Contigo Hermano” de Vicaría de Pastoral Social Caritas inicia la tercera etapa

La campaña, llamada “Contigo Hermano”, desarrollada por la Vicaría de Pastoral Social Caritas, en esta tercera etapa tiene como meta apoyar con cajas de mercadería a cerca de 15 mil personas, incorporando ropa de abrigo, frazadas o calefacción a quienes lo requieran, además de seguir potenciando los comedores, panaderías y ollas comunes, para seguir beneficiando a más de 11 mil personas cada semana.

Comienza primer concurso de cuentos sobre historias de dirigencia social

Este domingo 7 de agosto, la Fundación Urbanismo Social lanzó oficialmente el Primer Concurso de Cuentos Breves “Que no te cuenten otra historia”, enmarcado en la conmemoración del Día de la Dirigencia Social y Comunitaria. El concurso estará abierto a personas de todas las edades que vivan en territorio nacional hasta el próximo 14 de octubre.

Fundación Make-A-Wish Chile inicia su primera colecta digital

A pocos días de una nueva celebración del Día del Niño y con la profunda convicción de que un sueño puede cambiar la vida de los más pequeños, la Fundación Make-A-Wish Chile inició su primera colecta digital, para ayudar a concretar los deseos de niños, niñas y adolescentes y apoyarlos a creer que todo es posible.