Junto al Barrio y resultados de estudio de seguridad pública: “Fortalecemos las organizaciones vecinales o perdemos la batalla contra la delincuencia”

Date:

Compartir post:

Los resultados de la encuesta de la Asociación de Municipalidades de Chile (Amuch) no solo comprueban un amplio apoyo ciudadano a un acuerdo nacional por la seguridad, sino revela que para los chilenos la acción más efectiva para lograr la reducción de la delincuencia es la organización comunitaria en los barrios.

Como “una muestra de que la seguridad en los barrios es hoy la principal prioridad de los chilenos”, calificó la Fundación Junto al Barrio el estudio de la Asociación de Municipalidades de Chile (Amuch) que demuestra que más del 91% de la población apoya un la idea de un acuerdo nacional por la seguridad.

“Hoy en muchos vecindarios del país existe una disputa entre la delincuencia y el narcotráfico que quiere apropiarse de los barrios y los vecinos que quieren seguridad y recuperar sus espacios públicos. Lamentablemente, es una batalla que muchos barrios están perdiendo”, dijo Nicolás Cruz, director de Junto al Barrio.

El estudio de la Amuch, además, reveló que casi el 81% de los consultados dice que, en caso de ser víctimas de algún delito en la vía pública, es poco y muy poco probable que sea ayudado por otras personas que sean testigos del hecho.

“Esta cifra es preocupante por dos razones: demuestra que las personas tienen mucho miedo y también que existe una descomposición en el sentido de colaboración ciudadana. Estamos atemorizados y desconfiados”, señaló Nicolás Cruz.

Desde Junto al Barrio, sin embargo, destacaron que, de acuerdo con el estudio, la población considere que la acción más efectiva para lograr la reducción de la delincuencia es la organización comunitaria en los barrios. De hecho, el vínculo barrial más que duplica en percepción de efectividad a la denuncia de los delitos.

“Los ciudadanos saben que es en el fortalecimiento de las organizaciones de barrio y en la promoción de los factores protectores vecinales donde está una de las medidas más efectivas y concretas para atacar la delincuencia. Una comunidad organizada más un Estado presente es clave para volver a ‘tomarse’ los espacios públicos que hoy están secuestrados por la delincuencia y el narcotráfico”, concluyó el director de Junto al Barrio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a nuestro boletín

* indicates required
spot_img

También te puede interesar leer

Encuentro Basura Cero 2022: el evento que busca difundir sobre el greenwashing y las soluciones ante la crisis climática

La jornada contará con dos paneles: “¿Qué @?¡#% es la Crisis Climática?”, que abordará los principales problemas medioambientales y, “Greenwashing”, en donde se expondrá un caso real de esta práctica para explicar cómo identificarla y evitarla. El evento contará con la participación de la Ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas y el periodista Daniel Fajardo, entre otros reconocidos personajes nacionales.

Experiencia UC y Conectado Aprendo: Posicionar a las tutorías de refuerzo académico cómo efectiva herramienta de enseñanza

Esta alianza ha permitido explorar desafiantes y promisorios caminos de escalamiento y sostenibilidad para nuestra fundación y para posicionar a las tutorías de refuerzo académico cómo efectiva herramienta de enseñanza remedial.

Cruzada solidaria “Contigo Hermano” de Vicaría de Pastoral Social Caritas inicia la tercera etapa

La campaña, llamada “Contigo Hermano”, desarrollada por la Vicaría de Pastoral Social Caritas, en esta tercera etapa tiene como meta apoyar con cajas de mercadería a cerca de 15 mil personas, incorporando ropa de abrigo, frazadas o calefacción a quienes lo requieran, además de seguir potenciando los comedores, panaderías y ollas comunes, para seguir beneficiando a más de 11 mil personas cada semana.

Comienza primer concurso de cuentos sobre historias de dirigencia social

Este domingo 7 de agosto, la Fundación Urbanismo Social lanzó oficialmente el Primer Concurso de Cuentos Breves “Que no te cuenten otra historia”, enmarcado en la conmemoración del Día de la Dirigencia Social y Comunitaria. El concurso estará abierto a personas de todas las edades que vivan en territorio nacional hasta el próximo 14 de octubre.