Construyendo comunidad

Date:

Compartir post:

Marcela Mondino de Fundación Avina, Arturo Celedón de Fundación Colunga, Isidora Larrain de Fundación Fibra, Yael Senerman de Fundación Olivo, Leonor Merin de Fundación Mustakis y Rosario Bruna de Fundación YA

Hasta hace unos días Marlen Fuentes, Úrsula Ibáñez, Carla Hernández y Yayi Acevedo no se conocían. Viven en barrios, comunas y regiones distintas del país y, a priori, se podría pensar que no tienen nada en común. Sin embargo, basta hablar dos minutos con cualquiera de ellas para darse cuenta que sus sueños se juntan más allá de las fronteras que las separan: todas quieren construir más y mejores oportunidades para sus barrios, para su comunidad.

En la biblioteca del Colegio Eliodoro Matte Ossa, en la zona sur de Santiago, hablan de estos sueños. Marlen espera que se deje de pensar en delincuencia cuando se hable de Bajos de Mena; Úrsula quiere un San Bernardo donde las familias puedan disfrutar libremente de las plazas y parques, Carla quiere que las vecinas y vecinos de Franklin no olviden su historia, y Yayi anhela que en La Ligua haya más espacios de participación para niñas, niños y adolescentes y que puedan soñar con un futuro en el que todas y todos tengan un lugar.

Ellas son parte de Territorio Común, un programa impulsado por más de una decena de organizaciones de la sociedad civil, que busca fortalecer las capacidades y liderazgos comunitarios para potenciar redes de intercambio y colaboración, porque hay talentos y proyectos que necesitamos que no se pierdan y sean parte de las políticas públicas de nuestro país.

Sabemos que la crisis socioeconómica y sanitaria profundizó las crecientes desigualdades que experimenta cotidianamente la ciudadanía y aumentó los niveles de pobreza, pero también somos conscientes que las comunidades están en una constante búsqueda de bienestar, revalorización de su identidad local y que tienen diversas personas que están generando cambios profundos para conseguirlo, por lo que creemos que es tarea de todas y todos fortalecer ese potencial y poner a disposición las herramientas que necesitan para hacer sus sueños realidad. Queremos que ese capital social existente en las comunidades crezca y que no pase desapercibido.


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a nuestro boletín

* indicates required
spot_img

También te puede interesar leer

Fundación Olivo, Kopernikus Lab y Servicio Local de Educación Pública Llanquihue: trabajo colaborativo con docentes y equipos directivos de establecimientos educacionales públicos de la...

La firma de un convenio de colaboración sella el trabajo conjunto que lleva adelante Kopernikus Lab y Servicio Local de Educación Pública Llanquihue, con el apoyo de Fundación Olivo, para fortalecer habilidades de planificación y diseño de clases de alto funcionamiento en docentes y liderazgo en equipos directivos de establecimientos educacionales de las comunas de Llanquihue, Fresia, Frutillar y Puerto Varas.

Sólo 4 de 10 personas con discapacidad que por ley de inclusión podrían trabajar, están insertos en el mundo laboral

Fundación Descúbreme organizó el Webinar “Derribando barreras para la inclusión: RSE como estrategia de cumplimiento legal y vinculación territorial”, encuentro que tuvo como objetivo visualizar la importancia de la vinculación de las empresas con los territorios donde operan, para dar cumplimiento a la Ley 21.015 de Inclusión Laboral.

25 días más

Por Arturo Celedón, Director Ejecutivo Fundación Colunga

Necesitamos seguir reforzando aprendizajes

Por Carolina Pérez Fierro, Directora Ejecutiva Enred Social Proyecto Centro de Aprendizajes y Reforzamiento (CREA)