Ser y parecer

Date:

Compartir post:

Diego Urrejola, director ejecutivo de Fundación Cosmos

Compartimos y nos alegramos que en el Día Mundial del Medio Ambiente, el Presidente Gabriel Boric hiciera un llamado a dejar de considerar los temas medioambientales como ejes sectoriales, y asumirlos como ejes transversales para todas las políticas públicas del Estado.

El desarrollo y expansión portuaria de Chile es una de estas políticas sobre las que debería imperar esta visión transversal de los temas ambientales, sobre todo en los megaproyectos de infraestructura crítica que impulsa el Estado. No obstante, la realidad no parece seguir esa lógica.

A pesar de recibir más de 3 mil observaciones ciudadanas al proyecto “Puerto Exterior de San Antonio” en el marco del Sistema de Evaluación Ambiental y, por lo tanto, tener que dar respuesta a un ICSARA de proporciones históricas que constata sus falencias y omisiones, la Empresa Portuaria de San Antonio está empeñada en mantener la tramitación de su Estudio de Impacto Ambiental, con la esperanza de parchar un buque que se hunde y hace agua por todos lados. Debemos recordar que este proyecto se emplazaría adyacente del Santuario de la Naturaleza Humedal Río Maipo, cuyas funciones ecosistémicas -frágiles e irremplazables- inciden directamente en el bienestar de las comunidades.

El desarrollo económico del país en un contexto de cambio climático, pérdida de biodiversidad y contaminación, debe ser con y no a costa de los ecosistemas naturales frágiles y únicos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a nuestro boletín

* indicates required
spot_img

También te puede interesar leer

Fundación Olivo, Kopernikus Lab y Servicio Local de Educación Pública Llanquihue: trabajo colaborativo con docentes y equipos directivos de establecimientos educacionales públicos de la...

La firma de un convenio de colaboración sella el trabajo conjunto que lleva adelante Kopernikus Lab y Servicio Local de Educación Pública Llanquihue, con el apoyo de Fundación Olivo, para fortalecer habilidades de planificación y diseño de clases de alto funcionamiento en docentes y liderazgo en equipos directivos de establecimientos educacionales de las comunas de Llanquihue, Fresia, Frutillar y Puerto Varas.

Sólo 4 de 10 personas con discapacidad que por ley de inclusión podrían trabajar, están insertos en el mundo laboral

Fundación Descúbreme organizó el Webinar “Derribando barreras para la inclusión: RSE como estrategia de cumplimiento legal y vinculación territorial”, encuentro que tuvo como objetivo visualizar la importancia de la vinculación de las empresas con los territorios donde operan, para dar cumplimiento a la Ley 21.015 de Inclusión Laboral.

25 días más

Por Arturo Celedón, Director Ejecutivo Fundación Colunga

Necesitamos seguir reforzando aprendizajes

Por Carolina Pérez Fierro, Directora Ejecutiva Enred Social Proyecto Centro de Aprendizajes y Reforzamiento (CREA)