Necesitamos seguir reforzando aprendizajes

Date:

Compartir post:

Carolina Pérez Fierro, Directora Ejecutiva Enred Social, Proyecto Centro de Aprendizajes y Reforzamiento (CREA)

Hace unos días el Ministerio de Educación anunció el adelanto y extensión de las vacaciones de invierno a 25 días, lo que nos recuerda que la crisis sanitaria por COVID-19 continua, y con ello profundiza los efectos sobre todo en nuestros niños, niñas y adolscente, no sólo en términos de aprendizajes académicos, sino que además y lo más relevante, en aspectos de socialización y habilidades socioemocionales.

Desde nuestra experiencia nos preocupa este anuncio, debido al contacto diario que tenemos con los niños y niñas que asisten a nuestros cinco Centros de Reforzamiento de la  Enseñanza y el Aprendizaje (CREA) ubicados en diferentes campamentos de nuestro paìs, puesto que son ellos quienes  serán los más afectados al no contar con posibilidades reales de apoyo, acompañamiento y vinculación socioemocional, espacio que se logra fundamentalmente dentro del contexto de una sala de clases.

Es por lo anterior que es imperante tener en cuenta la existencia de espacios de encuentro para los más jóvenes, ya que según datos de la MINEDUC en el informe “Pandemia, Impacto y retorno a clases 2022”, se señala que el confinamiento prolongado por Covid19 ha llevado a que los niños presenten un 89% de alteraciones conductuales o emocionales, asociados no solo con el virus, sino con el alejamiento y prohibición de actividades sociales y la disminución de la comunicación con sus amigos/compañeros que permiten la regulación de emociones.

Por ello, estamos convencidos que necesitamos empresas y entidades públicas comprometidas con esta necesidad apremiante, que busquen sumar esfuerzos y recursos a la cuestión que aquí hemos tocado. Nuestros niños, niñas y adolescentes nos necesitan hoy, y requieren que asumamos el compromiso de un profundo acompañamiento pedagógico y socio-comunitario, que refuerce los aprendizajes más allá del contexto escolar, y que repare las consecuencias socioemocionales producto de la crisis sanitaria que sigue màs presente que nunca.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a nuestro boletín

* indicates required
spot_img

También te puede interesar leer

Encuentro Basura Cero 2022: el evento que busca difundir sobre el greenwashing y las soluciones ante la crisis climática

La jornada contará con dos paneles: “¿Qué @?¡#% es la Crisis Climática?”, que abordará los principales problemas medioambientales y, “Greenwashing”, en donde se expondrá un caso real de esta práctica para explicar cómo identificarla y evitarla. El evento contará con la participación de la Ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas y el periodista Daniel Fajardo, entre otros reconocidos personajes nacionales.

Experiencia UC y Conectado Aprendo: Posicionar a las tutorías de refuerzo académico cómo efectiva herramienta de enseñanza

Esta alianza ha permitido explorar desafiantes y promisorios caminos de escalamiento y sostenibilidad para nuestra fundación y para posicionar a las tutorías de refuerzo académico cómo efectiva herramienta de enseñanza remedial.

Cruzada solidaria “Contigo Hermano” de Vicaría de Pastoral Social Caritas inicia la tercera etapa

La campaña, llamada “Contigo Hermano”, desarrollada por la Vicaría de Pastoral Social Caritas, en esta tercera etapa tiene como meta apoyar con cajas de mercadería a cerca de 15 mil personas, incorporando ropa de abrigo, frazadas o calefacción a quienes lo requieran, además de seguir potenciando los comedores, panaderías y ollas comunes, para seguir beneficiando a más de 11 mil personas cada semana.

Comienza primer concurso de cuentos sobre historias de dirigencia social

Este domingo 7 de agosto, la Fundación Urbanismo Social lanzó oficialmente el Primer Concurso de Cuentos Breves “Que no te cuenten otra historia”, enmarcado en la conmemoración del Día de la Dirigencia Social y Comunitaria. El concurso estará abierto a personas de todas las edades que vivan en territorio nacional hasta el próximo 14 de octubre.