Vacaciones de invierno: Aprende a programar en familia con la Hora del Código de Fundación Kodea

Date:

Compartir post:

Esta iniciativa impulsada por Fundación Kodea en Chile apoya el Plan Nacional de Lenguajes Digitales del Ministerio de Educación que impulsa la transformación digital del país, promoviendo la enseñanza del pensamiento computacional y la programación en la sala de clases y ahora también en el entorno familiar.

Hace un par de semanas atrás, el Ministerio de Educación anunció el adelanto y la extensión de las vacaciones de invierno para los escolares y Fundación Kodea, con su iniciativa de educación digital, la Hora del Código, invita a aprovechar este tiempo para aprender ciudadanía digital y pensamiento computacional jugando en familia.

La Hora del Código es una campaña de educación digital de alcance mundial, que este año en Chile pone su foco está en formar buenos ciudadanos globales a través del juego Tribu Digital, el cual introduce principios de Ciudadanía Digital, entendiendo este concepto como el conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes fundamentales para que niños, niñas, jóvenes y adultos se desenvuelvan en el mundo digital de manera responsable, informada, segura, ética, libre y participativa.

Para usar los tutoriales y aprovechar estas vacaciones para aprender de manera entretenida en familia solo debes ingresar a www.horadelcodigo.cl y llenar el link de inscripción.

La Hora del Código busca acercar a los niños y niñas a las Ciencias de la Computación a través de diversas actividades de una hora, en base al juego y con programación en bloques; donde cualquier persona, en especial los niños y niñas darán sus primeros pasos en la programación y al mismo tiempo aprenden temáticas relevantes como protección medio ambiental, ciudadanía digital e inteligencia artificial.

“La ciudadanía digital es mucho más que la seguridad y responsabilidad con la que uno maneja sus datos en línea, también tiene que ver con cómo yo me desenvuelvo de manera eficiente en un contexto de alto dominio digital. Nosotros creemos que hoy es fundamental que los niños y niñas en edad escolar adquieran estos conocimientos desde temprana edad, sin importar el contexto, para que sean ciudadanos participativos de la sociedad del conocimiento” explica Hellen Fuenzalida, Líder de Proyectos de Educación en Fundación Kodea.

Según Fuenzalida para aprender programación no hay una edad límite por lo tanto se puede aprovechar este tiempo de vacaciones para que todos los miembros de la familia puedan desarrollar una comprensión profunda de los fundamentos de la sociedad digital, pasándolo bien.

La evidencia muestra que la enseñanza de las Ciencias de la Computación y la codificación, ayudan a ejercitar habilidades cognitivas como la solución de problemas matemáticos, el pensamiento crítico, las comunicación, y la autogestión del aprendizaje, habilidades de planificación, pensamiento lógico, pensamiento reflexivo, resolución de problemas, y también habilidades no cognitivas.

En esta iniciativa participan millones de estudiantes en más de 180 países y en Chile, La Hora del Código apoya el Plan Nacional de Lenguajes Digitales del Ministerio de Educación que impulsa la transformación digital del país.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a nuestro boletín

* indicates required
spot_img

También te puede interesar leer

Encuentro Basura Cero 2022: el evento que busca difundir sobre el greenwashing y las soluciones ante la crisis climática

La jornada contará con dos paneles: “¿Qué @?¡#% es la Crisis Climática?”, que abordará los principales problemas medioambientales y, “Greenwashing”, en donde se expondrá un caso real de esta práctica para explicar cómo identificarla y evitarla. El evento contará con la participación de la Ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas y el periodista Daniel Fajardo, entre otros reconocidos personajes nacionales.

Experiencia UC y Conectado Aprendo: Posicionar a las tutorías de refuerzo académico cómo efectiva herramienta de enseñanza

Esta alianza ha permitido explorar desafiantes y promisorios caminos de escalamiento y sostenibilidad para nuestra fundación y para posicionar a las tutorías de refuerzo académico cómo efectiva herramienta de enseñanza remedial.

Cruzada solidaria “Contigo Hermano” de Vicaría de Pastoral Social Caritas inicia la tercera etapa

La campaña, llamada “Contigo Hermano”, desarrollada por la Vicaría de Pastoral Social Caritas, en esta tercera etapa tiene como meta apoyar con cajas de mercadería a cerca de 15 mil personas, incorporando ropa de abrigo, frazadas o calefacción a quienes lo requieran, además de seguir potenciando los comedores, panaderías y ollas comunes, para seguir beneficiando a más de 11 mil personas cada semana.

Comienza primer concurso de cuentos sobre historias de dirigencia social

Este domingo 7 de agosto, la Fundación Urbanismo Social lanzó oficialmente el Primer Concurso de Cuentos Breves “Que no te cuenten otra historia”, enmarcado en la conmemoración del Día de la Dirigencia Social y Comunitaria. El concurso estará abierto a personas de todas las edades que vivan en territorio nacional hasta el próximo 14 de octubre.