Acogidos del Hogar de Cristo participan activamente en encuentros locales

Para el Hogar de Cristo es fundamental incentivar la participación en esta etapa que busca recoger la diversidad de voces que conforman nuestro país, para así tomar sus opiniones respecto de qué Constitución queremos.

Santiago, 07.06.2016. Con el objetivo de incentivar la participación de los más pobres y excluidos de la sociedad, las Fundaciones Hogar de Cristo se hicieron partícipes del proceso constituyente abriendo sus espacios para permitir el desarrollo de múltiples Encuentros Locales a nivel nacional, propiciando la realización de cerca de 90 diálogos ciudadanos que convocarán alrededor de mil personas entre acogidos, voluntarios y trabajadores en todo el país. La jornada realizada en su casa matriz contó con la asistencia del ministro de Desarrollo Social Marcos Barraza y Osvaldo Soto, Subsecretario de Gobierno. Para el Hogar de Cristo es fundamental incentivar la participación en esta etapa que busca recoger la diversidad de voces que conforman nuestro país, para así tomar sus opiniones respecto de qué Constitución queremos. Paulo Egenau, vocero de las Fundaciones Hogar de Cristo, manifestó que “estamos convencidos de que es primordial la participación de los sectores minoritarios y más excluidos en el proceso constituyente, ya que, junto con permitir su integración social y empoderamiento, es una forma de promover el ejercicio de sus derechos. Requerimos la voz de los que históricamente han estado al margen, con el fin de lograr una sociedad más digna y justa”. Agregó que “Esperamos que a través de la facilitación de espacios como estos podamos seguir aportando al desarrollo de un proceso constituyente lo más amplio y transversal posible, de modo tal de no perder de vista aspectos tan importantes para la construcción de una nueva sociedad como los que nos pueden entregar las personas más pobres de nuestro país y los cuales, indudablemente nos guiarán hacia mayores niveles de dignidad, libertad, solidaridad y principalmente justicia social”. A través de la promoción de estos Encuentros Locales, el Hogar de Cristo anhela que se incorpore la opinión de los más pobres en el debate, con el objeto de contar con un proceso AGENCIA BLACKOUT

Promoviendo instancias de diálogo e integración, representantes de los diversos programas de las Fundaciones Hogar de Cristo, más trabajadores y vecinos de la comunidad, se reunieron a lo largo de todo Chile para conversar y debatir sobre el actual Proceso Constituyente.

Con el objetivo de incentivar la participación de los más pobres y excluidos de la sociedad, las Fundaciones Hogar de Cristo se hicieron partícipes del proceso constituyente abriendo sus espacios para permitir el desarrollo de múltiples Encuentros Locales a nivel nacional, propiciando la realización de cerca de 90 diálogos ciudadanos que convocarán alrededor de mil personas entre acogidos, voluntarios y trabajadores en todo el país. La jornada realizada en su casa matriz contó con la asistencia del ministro de Desarrollo Social Marcos Barraza y Osvaldo Soto, Subsecretario de Gobierno.

Para el Hogar de Cristo es fundamental incentivar la participación en esta etapa que busca recoger la diversidad de voces que conforman nuestro país, para así tomar sus opiniones respecto de qué Constitución queremos.

Paulo Egenau, vocero de las Fundaciones Hogar de Cristo, manifestó que “estamos convencidos de que es primordial la participación de los sectores minoritarios y más excluidos en el proceso constituyente. Esperamos que a través de la facilitación de espacios como estos podamos seguir aportando al desarrollo de un proceso amplio e inclusivo, de modo tal de no perder de vista aspectos tan importantes para la construcción de una nueva sociedad como los que nos pueden entregar las personas más pobres de nuestro país, los cuales indudablemente nos guiarán hacia mayores niveles de dignidad, libertad, solidaridad y principalmente justicia social”.

Uno de los participantes del encuentro fue Álvaro Menmel del Programa de Acogida para personas en situación de calle del Hogar de Cristo, quien manifestó: “es lo que esperaba, el respeto por las ideas de los demás, yo creo que de ahí parte todo. Es una palabra tan simple pero debe ser la base de la Constitución: el respeto por la libertad, respeto por los Derechos Humanos y respeto por la educación. Me gustaría que la Constitución me represente, que yo sienta que me pertenece y sobre todo promueva el respeto a una vida digna”.

Por su parte el Ministro de Desarrollo Social Marcos Barraza explicó que “Es un proceso constituyente donde queremos que nadie esté excluido. Todas las voces son necesarias, es bueno reconocer los acuerdos pero también lo es explicitar los desacuerdos; y en ello, el Hogar de Cristo juega un papel destacado con una población que aborda a los más humildes, los que muchas veces están excluidos de la sociedad, como las personas en situación de calle; mujeres que sufren violencia intrafamiliar; usuarios del sistema de albergues; adultos mayores en residencias”.

Esta instancia busca escuchar la voz de los más pobres en primera persona, mediante un dialogo más simple, cercano y accesible, el cual favorezca la generación de una Constitución de y para todos.

A través de la promoción de estos Encuentros Locales, el Hogar de Cristo anhela que se incorpore la opinión de los más excluidos en el debate, con el objeto de contar con un proceso constituyente lo más amplio y transversal posible, dado que en Chile el ordenamiento jurídico asegura que todas las personas nacen con igualdad de derechos y deberes. Sin embargo, y según la experiencia de la Fundación, quienes viven en pobreza muchas veces desconocen sus derechos y cómo estos son constantemente vulnerados.

Déjanos tu comentario