Acuerdan manejar el bosque nativo de Valparaíso de forma sustentable

Se trata de un Acuerdo de Producción Limpia (APL) que busca proteger y aumentar el valor económico de los bosques mediterráneos esclerófilos.

Generar un plan de manejo sustentable de los bosques nativos mediterráneos de la Región de Valparaíso bajo criterio de ordenación forestal es el objetivo de un inédito acuerdo voluntario impulsado por el Consejo Nacional de Producción Limpia y el Consorcio de Propietarios de Bosques Nativos Mediterráneos, con apoyo de la Corporación Nacional Forestal (CONAF).

La iniciativa es un piloto a nivel nacional al que adhieren cinco predios, entre ellos la Reserva Nacional Lago Peñuelas, administrada por CONAF. Permitirá a sus propietarios presentar un proyecto preliminar de dicho plan al concurso de bonificaciones de la Ley sobre Recuperación del Bosque Nativo y Fomento Forestal de acuerdo a los formatos y plazos establecidos por CONAF, orientado a conservar y potenciar los servicios ambientales del recurso y mantenerlo productivo de manera sustentable.

“Proteger este tipo de bosques mediterráneos no es un capricho, por el contrario, es proteger unas de las 25 áreas más relevantes a nivel mundial en cuando a biodiversidad, ya que en el planeta sólo existen cinco zonas con las características que hoy vemos en Peñuelas”, señaló el subsecretario del medio ambiente, Marcelo Mena.

La autoridad agregó que “nuestra zona central tiene históricamente una importante presión sobre estos valiosos y escasos ecosistemas, que cuentan con más de 1.800 especies de flora endémica. ¿Quién no conoce un peumo, un boldo, un quillay, litre o belloto?, todos ellos pertenecen al bosque esclerófilo nativo presenten esta zona. Por lo tanto, debemos hacer todos los esfuerzos, públicos y privados, por preservarlo”.

Según precisó el director del Consejo Nacional de Producción Limpia, Juan Ladrón de Guevara, mediante el APL se busca tanto el manejo adecuado del bosque como potenciar el valor económico de la madera.

“Lo bonito de este acuerdo es que el manejo no sólo piensa en la dimensión ambiental sino también en la sustentabilidad económica de estos bosques que hoy son tan menospreciados y altamente amenazados por el crecimiento de las ciudades, la agricultura y los incendios. De ese árbol que era de puras ramas delgadas y que sólo servía para leña, con el manejo adecuado se busca producir un árbol con tronco grueso que sirva para otros usos como la fabricación de muebles”, sostuvo Ladrón de Guevara.

En esa línea, se espera potenciar el aprovechamiento del bosque mediterráneo e incrementar su valor económico mediante la clasificación y caracterización de las especies con mayor potencial de comercialización para usos nobles y la identificación de las tecnologías más adecuadas para su tratamiento, asociadas principalmente a los procesos de secado y aserrío, que cumplan con los estándares de la industria de la madera.

En tanto, el director ejecutivo de CONAF, Aaron Cavieres Cancino, destacó que “uno de los mayores logros de este proyecto es que junto con estar coordinándonos varios servicios públicos, nos integramos también con privados que quieren darle un valor a este recurso natural renovable y que tanta presión tiene de otros sectores, como el agrícola. Cuenten con nuestro apoyo y asesoría, porque queremos que en un año más estemos certificando un manejo de nuestro bosque nativo mediterráneo, logrando una producción sustentable. Hay que destacar también que además el trabajo se inserta en la línea de bonificación que establece nuestra Ley de Bosque Nativo”.

El Consorcio de Propietarios reportará sus indicadores de sustentabilidad a través de la plataforma CompiteMAS, administrada por el Núcleo Biotecnológico de Curauma–NBC de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

El acuerdo fue suscrito en la Reserva Nacional Lago Peñuelas por el subsecretario del Medio Ambiente, Marcelo Mena; el director ejecutivo de CONAF, Aaron Caviedes; el director ejecutivo del Consejo Nacional de Producción Limpia, Juan Ladrón de Guevara; los seremis de Economía, Aland Tapia; Agricultura, Ricardo Astorga; y del Medio Ambiente, Tania Bertoglio, los directores regionales de CONAF, INDAP y SAG, y Jaime Riesco, en representación del Consorcio.

Déjanos tu comentario