Menú

ComunidadMujer realiza taller sobre perspectiva de género en intervenciones sociales

El encuentro convocó a organizaciones pertenecientes a la comunidad de ColungaHUB y de la sociedad civil en general, donde la Subsecretaria de Evaluación Social, Heidi Berner, entregó indicadores relevantes de la Encuesta Casen Equidad de Género 2017, especialmente relacionados a la autonomía económica de la mujer y la desigualdad de género.

El encuentro contó con la presencia de la Subsecretaria de Evaluación Social, Heidi Berner, quien presentó los principales resultados de la Encuesta Casen Equidad de Género 2015.

El taller “La perspectiva de género como categoría de análisis para la intervención social”, fue realizado por ComunidadMujer con el apoyo de ColungaHUB, y tuvo como objetivo entregar las herramientas necesarias a organizaciones de la sociedad civil, para la creación y ejecución de intervenciones sociales que consideren la perspectiva de género.

El encuentro convocó a organizaciones pertenecientes a la comunidad de ColungaHUB y de la sociedad civil en general, donde la Subsecretaria de Evaluación Social, Heidi Berner, entregó indicadores relevantes de la Encuesta Casen Equidad de Género 2017, especialmente relacionados a la autonomía económica de la mujer y la desigualdad de género.

“Creemos que de todas maneras hay que avanzar hacia un cambio cultural, para que las mujeres y las niñas puedan ejercer y gozar de sus derechos plenamente y vivir sin discriminación”, comentó la Subsecretaria.

Además, la Subsecretaria puso énfasis en otros desafíos en materia de equidad de género, relacionados a la Agenda 2030, tales como: Contar con una mayor participación de mujeres en cargos de decisión en ámbitos económicos, sociales y políticos; Ampliar la prevención, atención y protección de todas las formas de violencia contra las mujeres; y Reducir las brechas de género especialmente en el ámbito laboral y previsional, tomando en consideración la diversidad de mujeres que habitan en Chile, e intencionando la corresponsabilidad entre hombres y mujeres en materia de cuidado y trabajo doméstico.

Alejandra Sepúlveda, Directora Ejecutiva de ComunidadMujer, destacó la importancia de compartir este conocimiento con organizaciones de la sociedad civil, especialmente las que forman parte de ColungaHUB. “Las organizaciones que están en este HUB, la mayoría somos fundaciones que hacemos muchas intervenciones en terreno, y definitivamente la perspectiva de género es una categoría súper importante a la hora de diseñar e implementar proyectos”, comentó.

Taller: La perspectiva de género como categoría de análisis para la intervención social

El taller, realizado por Jessica González, Directora de Proyectos de ComunidadMujer, comenzó con la puesta en común de conceptos como intervención social y género, para luego llevar a la práctica estas definiciones conceptuales.

Sobre la intervención social, destacó que ésta no es neutra, y al igual que las políticas sociales, afectan de forma diferenciada a mujeres y hombres, es por esta razón que debe ser tomada en cuenta la perspectiva de género a la hora de diseñarlas.

“Pensemos siempre que no solo por el hecho de trabajar con mujeres se está realizando una intervención con enfoque de género”, comentó Jessica González, y destacó que “La intervención social con perspectiva de género, necesariamente tiene que cuestionar las normas de género, debemos tensionarlas para que exista una transformación cultural”.

Si quieres conocer más sobre la elaboración de proyectos con enfoque de género, te compartimos el link de la Guía para la Elaboración de Proyectos, realizado por ComunidadMujer.

Déjanos tu comentario