Con fiesta inclusiva se conmemoró el Día Internacional de las Personas con Discapacidad

El Ministro de Desarrollo Social participó en la instancia donde relevó la importancia de las acciones de la organización civil para eliminar las brechas de desigualdad en materia de discapacidad.

Con el lema “Inclusión, Derecho y Calidad de Vida” se conmemoró el Día Internacional y Nacional de las Personas con Discapacidad, en una actividad encabezada por el Ministerio de Desarrollo Social, Marcos Barraza; la Ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball; y el Director Nacional de SENADIS, Daniel Concha, en el Parque Quinta Normal.

Con esta actividad se dio inicio al Mes de la Inclusión, que busca promover y visibilizar las distintas actividades
que se organizan con este propósito a nivel nacional.

En la actividad se desarrollaron diversas presentaciones artísticas, actividades recreativas, como zumbatón y Yoga Inclusiva, así como muestras deportivas inclusivas, como bochas, maratón y tenis de mesa. También, los asistentes pudieron informarse sobre iniciativas desarrolladas por organizaciones de y para personas con discapacidad e
instituciones públicas en 20 stand dispuestos en el lugar.

El secretario de Estado señaló que aún hay importantes brechas de desigualdad en materia de discapacidad pero “estas brechas podrían ser más sustantivas, más abultadas, si no fuese por los esfuerzos permanentes que hacen nuestras organizaciones de la sociedad civil. Existen un sinnúmero de iniciativas a nivel nacional que tienen una contribución enorme para la inclusión social. Y esto, también, nos permite ir construyendo políticas públicas con enfoque de derecho”.

Además, las personas pudieron visitar dos módulos interactivos de carácter educativo sobre el uso correcto del lenguaje y del respeto a los estacionamientos exclusivos para personas con discapacidad.

El Ministro Barraza enunció las principales políticas públicas intersectoriales que el Gobierno pretende implementar, y al respecto destacó la inauguración de un parque inclusivo en la comuna de Alhué realizada hoy “en donde hay juegos inclusivos y accesibilidad universal. Y eso es súper importante, por el Ministerio de Obras Públicas, SENADIS, Ministerio de Desarrollo Social y con la participación del Ministerio de Vivienda y Urbanismo suscribimos un convenio para que las próximas obras, en materia de vialidad, como son pasarelas o carreteras sean construidas con accesibilidad universal”.

Por su parte, la Ministra Paulina Saball señaló que “los parques urbanos tienen la virtud de ser una extensión del espacio doméstico, donde las familias encuentran un lugar para salir, los niños un espacio para jugar, y tener opciones de esparcimiento y la posibilidad de sociabilizar con la libertad de estar en un lugar que le pertenece a todos”.

En tanto, el Director Nacional de SENADIS sostuvo que “tenemos que seguir adelante con el tremendo desafío que nos coloca la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, que Chile ratificó en el año 2008, y que a través de la Ley 20.422 el Gobierno y también el Estado de Chile quieren decir que no hay vuelta atrás en decir que ya no tenemos que tener una visión asistencialista de las personas con discapacidad, porque creemos firmemente que detrás de cada persona con discapacidad, cuando somos capaces de brindar apoyos y crear ajustes necesarios, ellas y ellos pueden desenvolverse y mostrar todas sus capacidades, es decir, pueden tener una vida tan igual como tienen todos los chilenos y chilenas”.

El Día Internacional de las Personas con Discapacidad fue establecido en el día 3 de diciembre de cada año por la Asamblea General de Naciones Unidas el 14 de octubre de 1992, con el objetivo ser un llamado de atención para la sociedad y aunar apoyos en materia de inclusión social de las personas con discapacidad.

De acuerdo a los datos del Primer Estudio Nacional de la Discapacidad, hay 2.068.072 personas con discapacidad, es decir, el 12,9% de la población chilena, vive en situación de discapacidad.

A la actividad asistieron la Subsecretaria de Evaluación Social, Heidi Berner; el Subsecretario de Bienes Nacionales, Jorge Maldonado; la Directora de SENAMA, Rayén Inglés; y la Subdirectora de Senadis, Viviana Ávila.

Déjanos tu comentario