Menú

Corporación Niños de Tierra construye biofiltro para el uso eficiente y reutilización del agua

Proyecto de agrupación de Limache fue uno de los seleccionados por la segunda versión del fondo concursable de Esval “Contigo en Cada Gota”.

La corporación de aprendizaje integral Niños de Tierra, de Limache, inauguró un innovador proyecto para el manejo y uso eficiente del agua, que resultó beneficiado con el fondo concursable de Esval “Contigo en Cada Gota”.

La iniciativa consiste en la construcción de un biofiltro mixto, que cumple tres objetivos: la depuración de aguas residuales para su reutilización; la acumulación del recurso hídrico a través de un humedal asociado, recreando así un ecosistema acuático; y como apoyo pedagógico para sensibilizar a la comunidad educativa sobre el cuidado del agua y su uso sustentable.

El coordinador del proyecto, Alexis Hatte, señaló que la corporación propone un sistema de aprendizaje para niñas y niños de enseñanza básica, basado en una educación integral que promueve, entre otros valores, el respeto por el medio ambiente. “Partimos de la base que todo es reutilizable, y dada la sequía que ha afectado bastante a la zona, pensamos en un sistema para recuperar el agua y usarla en forma eficiente. Es también una forma de dejar una semilla en los niños, para que entiendan cómo la propia naturaleza nos enseña a reciclar y tomar conciencia sobre la importancia del agua”, explicó.

A su vez, el subgerente zonal de Esval, Gastón Placencio, valoró el hecho de que este proyecto cumpla con los objetivos principales del fondo concursable. “Se trata de una iniciativa que aplica tecnologías para un sistema de reciclaje de aguas grises, y al mismo tiempo, es una herramienta práctica que permite sensibilizar a la comunidad respecto del cuidado del recurso hídrico. También queremos destacar la difusión de esta técnica, a través de talleres que permitirán capacitar a otras personas, aportando con ello a la protección del medio ambiente. Estamos muy contentos de apoyar este proyecto y esperamos que sirva como ejemplo para ser replicado por otras agrupaciones”, afirmó.

Gracias a la instalación del biofiltro, la corporación Niños de Tierra podrá reutilizar aguas grises en el riego de la huerta escolar, árboles frutales, plantas medicinales y otras áreas verdes. El proyecto considera, además, la implementación de una torre de elevación para un estanque existente -lo que permitirá mejorar considerablemente el abastecimiento de agua potable para la cocina del establecimiento- y la realización de un curso abierto a la comunidad, para la capacitación en el uso, cuidado y mantención de un biofiltro.

Déjanos tu comentario