Menú

Descubre el futuro postulando a las becas del Programa de Robótica Educativa Mustakis

hasta el 13 de marzo, escolares de séptimo a tercero medio pueden postular a ser parte de esta iniciativa única en el país que persigue despertar el interés por la ciencia y la tecnología de niños y jóvenes utilizando temáticas de vanguardia y formatos lúdicos. Hay cerca de 400 cupos disponibles repartidos en las sedes de Santiago, Valparaíso, Concepción, Temuco y Puerto Montt.

Una aventura y una experiencia sin igual es la que pueden vivir escolares de séptimo a tercero medio en los Talleres de Robótica Educativa de Fundación Mustakis, los cuales ya abrieron sus postulaciones a becas con las que se invita a niños y jóvenes interesados en el mundo de la ciencia y la tecnología a descubrir el futuro mediante talleres con temáticas de vanguardia y en formatos lúdicos.

La iniciativa que en Santiago se lleva a cabo en colaboración con el Advanced Mining Technology Center (AMTC) de la Universidad de Chile, pero que también se desarrolla en la Universidad Técnica Federico Santa María de Valparaíso y Concepción, la Universidad de la Frontera de Temuco y la Universidad Austral sede Puerto Montt, tendrá sus postulaciones abiertas hasta el 13 de marzo, a través de este sitio. El programa cuenta además con el patrocinio del programa Explora Conicyt.

Uno de los objetivos del Programa de Robótica Educativa de Fundación Mustakis es enseñar a los alumnos a programar un robot y resolver problemas, así como también entregarles oportunidades para que desarrollen sus capacidades y su enorme potencial, permitiéndoles dominar el lenguaje de programación en código y desarrollar habilidades como el trabajo en equipo, el esfuerzo y la perseverancia. Los talleres tienen una duración anual y constan de un nivel básico que se imparte en el primer semestre y un nivel intermedio en el segundo semestre. Éstos se llevan a cabo en formato de clases semanales y culminan el semestre con competencias interescolares y el año con un gran certamen a nivel nacional.

Un valor agregado del programa y que lo diferencia de otros similares es que los talleres incluyen visitas a industrias relacionadas, donde los jóvenes pueden apreciar en la práctica los usos reales de la robótica aplicada.

“Haber sido alumno y ahora voluntario es una gran experiencia que me ha permitido aprender muchas cosas y, lo más importante, poder contribuir a la difusión del aprendizaje de las ciencias y fomentar la creatividad. Es algo muy gratificante y que recomiendo, pues permite a los niños conocer gente con sus mismos intereses e inquietudes y atreverse a descubrir el pujante mundo de las ciencias que se está desarrollando en Chile mediante este tipo de iniciativas”, explica Víctor Albarrán, escolar que pasó por las aulas de los Talleres y hoy es colaborador de la iniciativa.

Quienes accedan a una de las casi 400 becas dispuestas no requieren tener conocimientos previos de robótica, pero sí un alto interés en las áreas de matemática, física y tecnologías. Entre los requisitos que se solicita a los participantes es que concurran con ganas de aprender y con el compromiso de asistir semanalmente al taller y participar en las respectivas competencias al final de cada semestre. Un gran valor del programa son las redes a nivel nacional que se generan entre sus participantes.

La convocatoria se encuentra disponible desde el 2 hasta el 14 de marzo, dándose inicio a los Talleres el 9 de abril y culminando el primer semestre el día 28 de mayo. La fecha del interescolar semestral está aún por confirmarse y los escolares que muestren mejor rendimiento clasificarán a las Competencias Zonales que se realizarán en la Quinta, Octava y Novena Región.

Fundación Mustakis tiene su origen en el carácter visionario de los empresarios griegos George y Gabriel Mustakis Dragonas, avecindados en Chile desde 1920, quienes impulsaron múltiples iniciativas de servicio social a favor de la cultura y la educación. Sus principios fundacionales promueven los conceptos clásicos de creatividad, belleza, colaboración y superación.

La Fundación busca contribuir a la excelencia de la formación y la cultura en la sociedad chilena, impulsando iniciativas -propias y de terceros- que promuevan experiencias transformadoras y entreguen aprendizajes significativos.

El desafío de Fundación Mustakis es entregar a las personas oportunidades y experiencias transformadoras que los lleven a descubrir su grandeza y desarrollar su enorme potencial.

Déjanos tu comentario