Equilibrio entre humanos y su ecosistema

No podemos dejar fuera la preocupación por algo más global aún que son nuestros propios ecosistemas que nos otorga lo fundamental y básico para la existencia humana. Es por esto, -que puede ser muy simple y complejo a la vez- considero importante impulsar y promover el tema de la conservación ¿Por qué? Porque es fundamental cuidar la biodiversidad del planeta y el equilibrio entre las múltiples especies como cimiento dentro del cuidado del medio ambiente.

Por Eduardo Ergas
Eduardo Ergas, Presidente Fundación EcoScience

Promover las ciencias trae múltiples beneficios para el país y no solo en el área económica, sino que también en lo social, lo político y lo cultural. Esto, además de invaluables ventajas para las personas, pues mejora la autoestima y la creatividad. Sin embargo, no podemos dejar fuera la preocupación por algo más global aún que son nuestros propios ecosistemas que nos otorga lo fundamental y básico para la existencia humana. Es por esto, -que puede ser muy simple y complejo a la vez- considero importante impulsar y promover el tema de la conservación ¿Por qué? Porque es fundamental cuidar la biodiversidad del planeta y el equilibrio entre las múltiples especies como cimiento dentro del cuidado del medio ambiente.

Siguiendo esta premisa, a nivel nacional es necesario fomentar las alianzas entre entidades y actores transversales, quienes comprometidos con el cuidado del medioambiente logren los objetivos propuestos. Como miembro de Fundación EcoScience, en este aspecto nuestra misión toma sentido a través de colaboraciones como la que se hace con The Island Conservation a modo de puente para que se realicen alianzas en el tema. En este caso, se trata de una ONG proveniente de Estados Unidos, que trabaja en cuatro sectores del planeta: Norte América, el Caribe, el Pacífico Sudoccidental y Sudamérica.

Su particularidad es que se centra exclusivamente en islas, pues en ella vive el 20% de las especies nativas que componen el mundo, tomando en cuenta aves, reptiles y plantas. “Las tasas de extinción son exponencialmente mayores en las islas: el 95% de las extinciones de aves, el 90% de las extinciones de reptiles, el 69% de las extinciones de mamíferos y el 68% de extinciones de plantas han ocurrido en islas, la mayoría causadas por animales invasores”, manifiesta un estudio realizado por The Island Conservation. En Chile, su foco está en Juan Fernández, pues en el Archipiélago habita la mayor densidad de especies nativas de aves y plantas en islas oceánicas a nivel mundial. Los animales que están en peligro crítico de extinción en la zona son el Picaflor de Juan Fernández y el Rayadito de Masafuera.

En The Island Conservation son enfáticos al señalar que la solución radica en la remoción de las especies invasoras, pues forma parte de la restauración ecológica de las islas, proporcionando a las especies nativas el hábitat del cual dependen y proveyendo a la comunidad humana la estabilidad ambiental que se necesita para prosperar.
Este diálogo colectivo es un incentivo para seguir creciendo y lograr crear conciencia de que es ahora cuando hay que actuar. Este es el principio de un largo camino, en el cual se pretende que cada vez sean más los ciudadanos conscientes y comprometidos con el cuidado del lugar que habitamos.

Déjanos tu comentario

  • Rene Rojas

    Creo que la ciencia es buena pero esta mal aprovechada lo que debemos hacer es vivir espiritualmente con nuestro planeta y asi el nos cuidara a nosotros respetemos el medio ambiente

No te quedes fuera. Inscríbete