Menú

En Región de Valparaíso Comité Regional realizó positivo balance de Agenda de Producción Limpia

En 2016, el Comité Regional de Producción Limpia de Valparaíso impulsará la sustentabilidad en las caletas regionales, con el piloto “Estándar Caletas Artesanales”, y continuará fortaleciendo la implementación de medidas y tecnologías de Producción Limpia en la PYMES a través de los Acuerdos voluntarios.

La Región de Valparaíso lidera la mayor actividad de Producción Limpia en el país, registrando en 2015 un gran avance en la Agenda 2014-2018 con siete Acuerdos de Producción Limpia (APL) que consideran un promedio de asignación pública por empresa en torno a los $968 mil, y el desarrollo de iniciativas que buscan establecer modelos de negocios más sustentables en las empresas de menor tamaño.

Con la participación de los seremis de Economía, Salud, Energía, Minería, y Agricultura, representantes de las principales asociaciones gremiales de la región y de la academia, el Comité Regional de Producción Limpia realizó la revisión de las actividades ejecutadas en 2015 y las nuevas líneas de trabajo que se impulsarán en el presente año como el desarrollo, certificación y puesta en marcha del programa piloto “Estándar Caletas Artesanales”.

Según indicó la secretaria del Comité Regional de Producción Limpia, Verónica Baquedano, a la fecha se están realizando proyectos de APL por un monto total de $281.371.074, de los cuales el 70% son aportados por el Consejo Nacional de Producción Limpia y el 30% restante por las asociaciones gremiales que lideran estos acuerdos voluntarios.

En ese sentido, Baquedano precisó que se encuentran dos APL en etapa de incubación (Pequeña Minería y Multisectorial Quintero Puchuncaví II), dos en diagnóstico sectorial (Uva de Mesa y Puerto San Antonio), uno en negociación (Manejo Sustentable Bosque Mediterráneo) y dos en implementación (Productores de Tomate en Ambiente Protegido y Turismo Patrimonial Valparaíso).

Entre los logros alcanzados destaca la certificación de seis empresas del APL Industria Alimentaria, liderado por la Asociación de Empresarios de la V Región (ASIVA), constituyéndose en el primer acuerdo en entregar informe sobre mitigación de Gases de Efecto Invernadero (GEI). Como fruto de importantes avances en eficiencia energética y valorización de residuos, las empresas alcanzaron en el período 2012-2013 una reducción total de 390 toneladas de CO2 equivalente año.

Respecto al balance de este Comité, el seremi de Economía, Fomento y Turismo, Aland Tapia, se mostró muy satisfecho por el estado de avance de la Agenda y aseguró que el Consejo Nacional de Producción Limpia tiene desafíos muy relevantes en la región.

“Nos sentimos muy satisfechos con el trabajo que se ha desarrollado en 2015 ya que el fomento y la aplicación de la Producción Limpia es fundamental para el aseguramiento de la calidad y la competitividad en la actividad productiva de las empresas regionales, especialmente las de menor tamaño; además, es prioritario impulsar los Acuerdos de Producción Limpia porque son una herramienta eficaz para mitigar el cambio climático por lo que van a contribuir con el cumplimiento del compromiso país al 2030 en la reducción de un 30% de emisiones de gases de efecto invernadero”, aseguró la autoridad.

ALIANZAS ESTRATÉGICAS

Con el fin de dar un fuerte impulso a modelos de negocios más sustentables en las microempresas de la región, el Consejo Nacional de Producción Limpia en alianza con la Federación Regional MIPYMES y SERCOTEC continuará este año con las jornadas de difusión y capacitación iniciadas en Valparaíso y Los Andes en 2015, orientadas a las empresas beneficiarias de los programas y centros de desarrollo de negocios. La idea es sensibilizar a los microempresarios para que producir más limpio sea un buen negocio.

La Agenda Regional 2014-2018 busca priorizar la firma de Acuerdos de Producción Limpia (APL) que beneficien a más de 500 empresas de diferentes sectores productivos priorizados en la región, y está vinculada con los temas emergentes de la estrategia regional de innovación, agua, energía y medio ambiente y también con los ejes de la estrategia de Desarrollo Regional de Valparaíso en relación a potenciarla como polo agroalimentario y como destino turístico nacional e internacional, protegiendo y poniendo en valor su patrimonio cultural.

Déjanos tu comentario