Menú

Escolares deberán resolver desafío robótico y así evitar catástrofe volcánic​o​ ​en Chile

Un total de 20 equipos contemplará la jornada, reuniendo a los alumnos que destacaron en sus respectivas sedes por su desempeño académico durante las ocho sesiones, además de su compromiso con el Programa de Robótica Educativa Mustakis. Otra instancia similar se realizará en el sur del país, con becarios de las regiones Biobío, Araucanía, y Los Lagos.

​Niños y jóvenes provenientes de la Región Metropolitana y de Valparaíso se reunirán en la U. Federico Santa María para dar vida a la Final Zonal del Programa de Robótica Educativa de Fundación Mustakis, instancia en la que pondrán a prueba los conocimientos de programación adquiridos en los Talleres del primer semestre, debiendo cumplir con un desafío relacionado al “rescate”, además de demostrar sus habilidades como el trabajo en equipo y la perseverancia.

Los Talleres de Robótica Educativa Mustakis llegan a su fin del primer semestre y los participantes deberán poner a prueba todos los conocimientos adquiridos en las ocho sesiones en que participaron en la Final Zonal del Interescolar de Robótica, que se disputará el 18 de junio con más de 60 escolares de zonas rurales y urbanas de la Región Metropolitana y de Valparaíso en la casa central de la U. Federico Santa María de la Quinta Región.

Una experiencia única es la que tendrán los niños y jóvenes para compartir con compañeros a los que los une la misma pasión y donde deberán resolver un desafío en torno al “rescate”, en el cual deberán llevar al máximo la imaginación y creatividad para programar sus robots autónomos y así evitar que una nube tóxica proveniente de un cordón volcánico que se extiende desde Valparaíso a Puerto Montt, impida a los habitantes abandonar sus refugios. Para lograrlo tendrán que ingeniárselas y activar ventiladores ubicado en puntos estratégicos, que tienen como objetivo disipar la humareda.

La iniciativa, organizada por Fundación Mustakis con colaboración del Centro Estudiantil de Robótica de la Universidad Santa María y el apoyo del Advanced Mining and Technology Center (AMTC) de la Universidad de Chile en Santiago, Universidad Federico Santa María de Concepción, Universidad de La Frontera y PAR Explora Araucanía en Temuco, y la Universidad Austral de Chile sede Puerto Montt, busca contribuir a través de becas en prestigiosas universidades de país a que los escolares descubran sus talentos a través de experiencias transformadoras que les brinden aprendizajes significativos.

Un total de 20 equipos contemplará la jornada, reuniendo a los alumnos que destacaron en sus respectivas sedes por su desempeño académico durante las ocho sesiones, además de su compromiso con el Programa de Robótica Educativa Mustakis. Otra instancia similar se realizará en el sur del país, con becarios de las regiones Biobío, Araucanía, y Los Lagos.

En la oportunidad asimismo se volverán a poner en práctica las bases adaptadas de la competencia internacional RoboCup Junior, que este año se celebra en Leipzig, Alemania, y en la cual tres ex alumnos del programa participan en la categoría en representación de Chile y de este programa Robótica Educativa Mustakis.

La actividad es abierta al público y quienes estén interesados podrán inscribirse en diferentes talleres de inducción a la robótica, y tendrán la posibilidad de disfrutar con las historias contadas por los alumnos de la Escuela de Cuenta Cuentos de Fundación Mustakis, quienes se presentarán con susurros al oído y PUP (pequeños universos portátiles).

FUNDACIÓN MUSTAKIS tiene su origen en el carácter visionario de los empresarios griegos George y Gabriel Mustakis Dragonas, avecindados en Chile desde 1920, quienes impulsaron múltiples iniciativas de servicio social a favor de la cultura y la educación. Sus principios fundacionales promueven los conceptos clásicos de creatividad, belleza, colaboración y superación.

En 2016, al cumplir 20 años, el principal desafío de Fundación Mustakis es entregar a las personas oportunidades y experiencias transformadoras que los lleven a descubrir su grandeza y desarrollar su enorme potencial.

Déjanos tu comentario