Menú

Escolares descubrieron el espacio y se inspiraron junto al astronauta Dan Barry gracias a Mustakis

El científico, que estuvo tres veces fuera de la Tierra y completó más de 700 horas fuera de órbita, compartió sus experiencias de vida con 100 niños, a quienes instó a cumplir sus sueños: “no hagan caso a quienes les digan que eso no es posible”, aconseja.

El espacio y el sueño de ser un astronauta de 100 niños de diferentes comunas de Santiago estuvo más cerca en Recoleta, gracias al Teens Lab, iniciativa organizada en conjunto por Fundación Mustakis y BeSTinnovation y que se realizó en el marco de SingularityU Chile Summit, Programa Ejecutivo que congrega desde ayer a 14 expertos en materia de innovación, ciencia y tecnologías exponenciales en Chile. El Teens Lab contó con la presencia del astronauta de la NASA Dan Barry, quien compartió su experiencia espacial y dio una charla motivacional y aspiracional a los escolares de educación básica y media que asistieron.

“Cuando niño me dijeron que mis sueños no eran posibles y hoy puedo decirles que sí lo eran y que no hagan caso a quien les diga eso. Hay que luchar por las cosas que uno quiere y trabajar a diario por lograrlo, tal como yo lo hice”, aconsejó Barry, que fue rechazado 12 veces en sus postulaciones a la Nasa antes de lograrlo.

El científico, además, confesó que “todos los días pensaba en ir al espacio, insistí hasta que me llamaron y me ofrecieron ser astronauta. Puedo decirles (a los niños) que talleres como los que ustedes han participado son una excelente oportunidad para comenzar a trabajar por el cumplimiento de los proyectos que se ponen como meta. Todos tienen mucho potencial y deben desarrollarlo”.

Una jornada en que los asistentes vivieron una experiencia transformadora en la que, junto con compartir con el astronauta que ha estado tres veces en misiones espaciales con más de 700 horas fuera de órbita, descubrieron la astronomía y se sintieron atraídos por explorar esta importante área para el desarrollo de la humanidad. En la ocasión también tuvieron la posibilidad de visitar la exposición del Centro astronómico ALMA, para luego participar de un taller de Robótica Educativa con Hackidemia.

“Solo el trabajo colaborativo y en red logra brindar a personas en Chile este tipo de oportunidades de descubrir un mundo que jamás pensamos estaría tan cerca nuestro y tan cerca de los niños”, señala Alejandra Valdés, gerente de asuntos corporativos de Fundación Mustakis, y agrega que “nuestro desafío es que los niños descubran su potencial y la visita de Dan Barry se los ha permitido”.

Viviana Herrera, alumna de la Escuela Pacto Andino de la comuna de Estación Central, describió su experiencia: “Fue algo maravilloso e inexplicable. Estoy impactada por conocer a un astronauta y tener la posibilidad de hablar e interactuar con él, y que nos cuente lo que vivió en el espacio. Es la primera vez que conozco y estoy tan cerca de alguien que ha visto la Tierra desde una vista distinta a la nuestra. Fue algo impresionante. Además, me llegó mucho su mensaje de perseverar para cumplir mis sueños”.

Por su parte, Edgar Callupil, profesor de la Escuela San Felipe Neri de Recoleta, comentó que sus alumnos “nunca habían asistido a una conferencia, menos de un astronauta, y que Fundacion Mustakis y BeSTinnovation le hayan dado la oportunidad a los niños, es espectacular para ellos y nosotros. Este tipo de iniciativas interactivas y creativas son muy importante para los niños porque las cosas nuevas los motivan mucho más”.

Bárbara Silva, CEO de BeSTinnovation y Directora de SingularityU Global en Chile, se refirió a la importancia de acercar a los niños al mundo de la astronomía a través de una experiencia de este tipo.

“Para Singularity University es muy importante despertar la creatividad desde etapas tempranas y mostrar a los niños y jóvenes campos que para ellos pueden sonar muy lejanos. Encontramos que la mejor manera de hacerlo era a través de la historia de Dan Barry y su experiencia como astronauta”.

FUNDACIÓN MUSTAKIS tiene su origen en el carácter visionario de los empresarios griegos George y Gabriel Mustakis Dragonas, avecindados en Chile desde 1920, quienes impulsaron múltiples iniciativas de servicio social a favor de la cultura y la educación. Sus principios fundacionales promueven los conceptos clásicos de creatividad, belleza, colaboración y superación.

En 2016, al cumplir 20 años, el principal desafío de Fundación Mustakis es entregar a las personas oportunidades y experiencias transformadoras que los lleven a descubrir su grandeza y desarrollar su enorme potencial.

SINGULARITYU SUMMITS son conferencias celebradas en todo el mundo para ayudar a los líderes locales a entender cómo las tecnologías exponenciales pueden ser utilizadas para crear un cambio positivo e impactar en el crecimiento económico de su región. El encuentro es un punto de conexión y de inspiración para la comunidad, un catalizador para acelerar una cultura local de innovación, y una oportunidad para destacar tecnologías a la vanguardia, nuevas empresas e ideas.

Están convocados a participar empresarios, ejecutivos, funcionarios de gobierno, inversionistas, emprendedores, organizaciones no gubernamentales, socios de impacto y académicos. Más información en http://singularityuglobal.org/

Déjanos tu comentario