Esta semana se desarrolla el 1er Encuentro Regional del Programa de Salud Emocional Infantil “Los Amigos de Zippy”

“Los Amigos de Zippy” es una iniciativa de Partnership for Children ejecutada en Chile por Corporación CreArte que busca promover la salud mental y emocional infantil en niños de 5 a 8 años.

Bajo el Lema “Promoviendo Salud Emocional en nuestros niños y niñas” se lleva a cabo durante esta semana en Santiago el primer encuentro latinoamericano de entidades ejecutoras del programa de educación emocional Infantil “Los Amigos de Zippy”.

“Los Amigos de Zippy” es una iniciativa de Partnership for Children ejecutada en Chile por Corporación CreArte que busca promover la salud mental y emocional infantil en niños de 5 a 8 años. La metodología incluye 24 sesiones integradas en la jornada escolar, en las cuales docentes capacitados trabajan con los niños la capacidad de “coping” concepto que hace referencia a lidiar con, hacer frente, sobrellevar y afrontar las situaciones adversas de la vida, ayudándolos a desarrollar habilidades de resiliencia.

En Chile “más de 1.120.000 niños y adolescentes que necesitan atención en salud mental en Chile no la reciben”. Esta cifra fue publicada por CIPER Chile en el año 2014, haciendo referencia al estado de salud emocional infantil y juvenil de nuestro país, poniendo el foco en la falta de atención por parte de los organismos pertinentes en temas de salud mental infantil.

Corporación CreArte es la encargada de recibir entre los días 30 de Noviembre y 3 de Diciembre a los representantes de Partnership for Children en Santiago así como también a las organizaciones ejecutoras del resto de latinoamérica: NEMI de México, FEPADE de El Salvador, Ser + de Argentina, FundAmericas de Panamá, y ASEC de Brasil.

La inauguración del encuentro tuvo como orador principal al destacado filósofo, sociólogo y educador chileno Juan Casassus, experto en temas de salud emocional infantil, quien mencionó en la oportunidad que la salud emocional en Chile es un tema a trabajar y que el Programa “Los Amigos de Zippy” es muy interesante en términos de materiales y temáticas.

El objetivo de la reunión es el intercambio de experiencias, conocimiento de nuevos materiales de apoyo y complemento, expansión del programa, experiencias en el área de financiamiento y conocer el terreno la ejecución del programa en Chile visitando dos escuelas básicas donde el programa es aplicado: Marta Colvin de Recoleta y Las Canteras de Huechuraba.

“Los Amigos de Zippy” fue creado por profesionales de la organización inglesa Partnership for Children, quienes luego de los primeras investigaciones relativas a su impacto positivo decidieron expandir el programa a otros lugares del mundo. Actualmente “Los Amigos de Zippy” se implementa en 27 países beneficiando a un millón de niños.

En el caso de Chile, Corporación CreArte ya lleva 3 años como ente ejecutor gracias al financiamiento de The Hongkong and Shanghai Banking Corporation – HSBC. Durante ese periodo en el programa han participado 1.245 niños y 49 docentes de 34 escuelas ubicadas en 3 comunas de Santiago (San José de Maipo, Recoleta y Huechuraba).

Déjanos tu comentario