Menú

Esval y Sernam lanzan primer programa de capacitación en instalaciones sanitarias para mujeres

Iniciativa beneficiará a 19 jefas de hogar, y se realizará en el Centro de Formación Técnica de la Universidad Católica de Valparaíso.

????????????????????????????????????

Un total de 19 mujeres serán beneficiadas con el primer programa de Capacitación en Instalaciones Sanitarias, iniciativa desarrollada en conjunto entre Esval y el Servicio Nacional de la Mujer (Sernam).

El curso está dirigido a jefas de hogar pertenecientes a los quintiles I, II y III de ingresos, residentes de las comunas de Valparaíso, Viña del Mar, Concón, Quilpué, Villa Alemana y Casablanca, quienes cursarán las clases en el Centro de Formación Técnica de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (CFT Uce Valpo).

Esval financiará la totalidad de este programa, que permitirá entregar a las participantes habilidades para ejercer un oficio no tradicional como la gasfitería. Junto con lo anterior, la sanitaria les entregó un kit con herramientas y otorgará un subsidio de locomoción por día asistido a clases.

“Se trata de una instancia para dar herramientas a las mujeres de nuestra región y capacitarlas más allá de los oficios tradicionales, de manera que puedan aportar al desarrollo de sus hogares. Estamos confiando en ellas por varios atributos: porque son confiables, por su responsabilidad, su prolijidad, y porque creemos que como jefas de familia van a ayudar a replicar este programa”, señaló el subgerente de Asuntos Corporativos de Esval, Walter Droguett.

Por su parte, la directora regional del Sernam, Waleska Castillo, señaló que “estamos empeñados en trabajar en la autonomía económica de las mujeres y disminuir las barreras que tienen para insertarse en todos los ámbitos de la sociedad, y en particular, en este tipo de trabajos que tradicionalmente lo hacen los hombres. Agradecemos a Esval por diseñar este programa y entregar herramientas reales a las mujeres para fortalecer esta autonomía”.

María Jimena Silva, una de las integrantes de este programa, comentó que “participo en todos los cursos que puedo, yo soy guardia de seguridad y no hay muchos trabajos para mujeres. Esto nos sirve para la casa, para ayudar a nuestros vecinos, y por qué no, para iniciar una empresa, así que estoy muy agradecida por esta oportunidad”.

El programa de Capacitación en Instalaciones Sanitarias contempla un total de 120 horas cronológicas, en clases de lunes a viernes, hasta el 30 de diciembre de este año. Al final del curso, las asistentes obtendrán un certificado que acreditará su formación y las validará para ejercer este oficio.

Déjanos tu comentario