Exitoso desafío realizó Twitteros Solidarios sobre el cáncer de mama con Operativo Social en Valparaíso

La actividad estuvo destinada a más de 200 mujeres del Cerro El Litre de Valparaíso, y se realizó en conjunto con la CONAC (Corporación Nacional del Cáncer Valparaíso) y el Colegio de Matronas de la V región.

En el mes de la concientización del Cáncer de Mama, Twitteros Solidarios realizó su cuadragésimo sexto desafío denominado “Cuídate y Previene”. La agrupación de las redes sociales realizó Operativo Social, que tuvo relación con educar y enseñar técnicas de detección temprano de esta enfermedad. La actividad estuvo destinada a más de 200 mujeres del Cerro El Litre de Valparaíso, y se realizó en conjunto con la CONAC (Corporación Nacional del Cáncer Valparaíso) y el Colegio de Matronas de la V región.

La iniciativa se realizó gracias al apoyo de la empresa Puerto Valparaíso y HMS Copiapó, se logró reunir toda la implementación necesaria y lo requerido para el óptimo desarrollo del evento. Asimismo, se aprovechó la instancia, ya que hoy 19 de octubre es el Día Internacional del Cáncer de Mama. El objetivo de la cruzada fue y será sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia de esta enfermedad que mata a millones de mujeres en el mundo.

El operativo tuvo varios eventos anexos. Se realizaron cortes de pelo gratuitos a las mujeres y niños del sector, los que quedaron a cargo de profesores y alumnos de la Academia OMNI Technical de Viña del Mar. También, se hicieron caritas pintadas y manicure a cargo de la familia Castañeda-Navarrete. Pero, el momento donde hubo mayor expectación, fue cuando llegó de sorpresa el actor de teatro y televisión Juan Falcón, quien compartió con todas las pobladoras porteñas. “Fue una invitación de Twitteros Solidarios a propósito del Día Internacional del Cáncer de Mama. Venir a compartir a Valparaíso, a los cerros donde sabemos que ha habido bastantes desgracias y la gente necesita que estén con ellos. Qué bueno que se les informe, no solo las mujeres, también los hombres debieran cuidarse. Yo feliz de venir, compartir, vivir la experiencia, y ayudar por lo menos a sacar una sonrisa a toda esta gente”. Señaló Falcón.

Paola Inostroza, Matrona de la CONAC, expresó que estos operativos sirven para atender a las personas que no pueden ir en la semana al consultorio: “Nosotros como Corporación trabajamos todo el año por esto, pero este mes del cáncer de mama le ponemos más énfasis y siempre Twitteros Solidarios nos llama para colaborarles, para acercarnos un poco más a la comunidad. Hacemos una ficha clínica para detectar factores de riesgo y examen físico de mamas, y de esas pacientes que salgan su examen físico alterado y además tengan factores de riesgos les realizaremos mamografías gratis en la Corporación del Cáncer”. Detalló

La invitación fue para todos los vecinos del sector de la junta de vecinos Nº 17 del Cerro El Litre. Lucía Pont habitante de este lugar se mostró emocionada con la actividad: “Me parece excelente. Yo, vengo de una familia con cáncer, me parece espectacular y más si es gratis. Que apoyen a las mujeres del cerro es muy bueno. Para mí que vengo de Isla de Pascua y que no tenemos nada allá fue espectacular, porque llevo 3 meses en el conti tratando de sacar un número para la matrona para poder verme y hoy si pude. Así que feliz y estoy agradecida”. Comentó

Finalmente, Fernando Garay Director de Twitteros Solidarios enfatizó que este desafío es para concientizar a la población. “Es una enfermedad que está matando a muchas mujeres. Estamos visitando el cerro El Litre, un cerro damnificado por el incendio, estamos esperanzados que la gente tome conciencia con este operativo, tenemos una familia que regaló su tiempo haciendo manicure, tenemos la Academia Omni Technical que les ha cortado el pelo a todas las mujeres, La Conac, Puerto Valparaíso y Matronas de Chile están concientizando el tema y si alguien tiene algún problema más grave será derivado a la CONAC con el tratamiento gratis”. Precisó

Cabe destacar, que este desafío además contó con la colaboración de Broncería Chile, Bingos & Eventos, Prosound, Chez Gerald, Condimentos JEIT, Pub Barcelona y el constante apoyo de Carabineros de Chile a través del General de la V zona.

Déjanos tu comentario