Menú

Experto internacional en Ciudades Inteligentes estuvo en Chile generando iniciativas para un Santiago más feliz

Fundación Fraunhofer Chile generó al menos seis iniciativas concretas de acción para Smart Santiago gracias al trabajo con el PhD. Eric Hansen, experto en empoderar líderes para cambios económicos sustentables en distintas partes del mundo. El proyecto “Smart Santiago” es financiado por el Gobierno Regional Metropolitano a traves de CONICYT y es ejecutado por la Fundación germana en Chile.

“Santiago tiene todos los elementos para convertirse en una Smart City”. Ésa fue la conclusión del experto internacional PhD. Eric Hansen, CEO de la empresa Economic Transformation Group de NYC (EE.UU.) que dirigió el taller de continuidad del proyecto “Vinculación Ciencia-Empresa para el Desarrollo de Plataformas Tecnológicas Habilitantes para un Smart City en la Región Metropolitana de Santiago: Smart Santiago”.

La instancia financiada por el Gobierno Regional Metropolitano, junto al Programa Regional de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT) y ejecutada por la Fundación Fraunhofer Chile Research, fue un espacio para la revisión de los resultados obtenidos en el evento de lanzamiento, en el que se discutió como los ciudadanos nos hacemos cargo de nuestras aspiraciones de ciudad en nuestros propios barrios y comunidades. “El concepto es que no hay que esperar que otros cambien, sino que el cambio debe venir desde los propios ciudadanos, para lo que necesitamos líderes motivados”, indica Alejandra Labarca, Directora del programa Ciudades de la entidad germana.

Los asistentes, representantes de gobierno, industria, academia, emprendedores y la sociedad civil, trabajaron en base a los resultados obtenidos en la primera reunión sobre “como ser más felices en Santiago”, realizada en el pasado mes de Agosto. Los asistentes trabajaron de manera colaborativa, por grupos, para generar acciones concretas en las áreas con más carencias para mejorar la calidad de vida de los santiaguinos: lo social, la movilidad y conectividad, las estructuras urbanas, los espacios de esparcimiento, y el medioambiente. Hansen, logró generar ciertos liderazgos en cada grupo y -en base a una plantilla de ‘modelo de negocio’- se ‘aterrizaron’ algunos sueños de los asistentes para contribuir a la felicidad en Santiago.

Según interés, los grupos se dividieron en seis ámbitos de la ciudad. En “Espacios públicos, recreación y cultura” se presentó el proyecto “Yo elijo reír”, el cual busca generar una mayor interacción entre los santiguinos, utilizando la integración social que representa el uso transversal del transporte público.

En el área “Medioambiente”, los esfuerzos se enfocaron en la reducción de la contaminación, con la propuesta “Yo reciclo”, cuyo objetivo es facilitar mediante una app el cumplimiento de la Ley de Reciclaje, para lo cual sus creadores pusieron en valor el rol de los municipios.

“Escuela de formación ciudadana cívica-vial , “Civiteens”, es el nombre de la iniciativa planteada por quienes trabajaron en el área de Educación y capacitación, mientras que en Planificación Urbana se presentó el proyecto: Barrio i+i, que busca ser una alternativa de consolidación de barrios ya organizados a partir de la identidad, actuando como incubadora de innovación, catalizador de emprendimientos y agrupando bienes y servicios, gracias a la conexión de vecindarios a través de internet.

Uno de los temas que generó más acuerdo tanto en el kick off del programa “Tecnologías para un Santiago más feliz” como en este taller de continuidad fue el rol clave que juega el transporte y conectividad vial en la calidad de vida de todos los habitantes de la ciudad, sobre todo para los usuarios del sistema público. En esa línea, se enmarca el proyecto “SmartBip”, cuya finalidad es empujar un uso más amplio de la tarjeta BIP hacia otros medios de transporte, como la bicicleta.

Finalmente, los participantes con mayor interés en temas sociales se inclinaron por el área “Cohesión, Seguridad y Equidad Social”, a través del proyecto “Mi Barrio”, una aplicación que busca mejorar y aumentar la colaboración entre vecinos. Es interesante que temas de delincuencia y movilidad tambien se trataron en esta mesa, toda vez que la cohesion social y la confianza entre vecinos permite el logro de cualquier objetivo común que se acuerde, como luchar contra la delincuencia o compartir los automoviles.

“Los santiaguinos tienen todo para mejorar su ciudad”

Tras su primera participación en “Smart Santiago”, Eric Hansen destacó el potencial de Santiago y sus habitantes para avanzar en volverla más eficiente y acogedora. “Los santiaguinos tienen todo para mejorar su ciudad y cambiar su actual dinámica. Tienen buenas ideas y están orientados a la acción”, explicó, añadiendo que un elemento fundamental en el caso chileno a diferencia de otras ciudades del mundo en cuya transformación ha participado es “aumentar el capital social, la confianza entre los ciudadanos. Y los participantes de hoy han demostrado que tienen el interés de trabajar en forma colaborativa”.

Hansen resaltó que todas las propuestas presentadas “tienen el potencial para ayudar a Santiago a convertirse en una Smart City. Ese camino debe ser seguido por todos, es un trabajo conjunto, entre el gobierno central, regional, local, las universidades, las ONG, la sociedad civil. Todos. Y en eso es importante no perder de vista que más allá de las ideas, lo que más cuesta es sensibilizar a las autoridades y lograr líderes comprometidos. Ellos son la clave, líderes empoderadorados y ‘Smart Santiago’ es una excelente iniciativa para convocarlos a todos”.

Ése es precisamente el objetivo que persigue “Smart Santiago”, según Labarca, coordinadora del Proyecto y Encargada del Programa Ciudad del Instituto Fraunhofer. “Los equipos que se generaron hoy se comprometieron a seguir trabajando. El compromiso es la clave. Una idea o plan sin el compromiso de un equipo detrás, no puede avanzar”. Por eso, según detalló, los participantes seguirán trabajando para consolidar sus proyectos y presentar los avances en una nueva jornada, que se realizará el próximo 12 de noviembre, oportunidad en la que Eric Hansen también estará presente.

“Nosotros como fundación tenemos la determinación de seguir apadrinando y apoyando este tipo de iniciativas para que vean la luz, sensibilicen a las autoridades y se transformen en medidas concretas con resultados medibles. Y de esa manera, como un todo, como un grupo cada vez más cohesionado, avanzar hacia una mejor ciudad. Acá la clave es la colaboración. No lo hará sólo una persona o un solo proyecto, sino que es la suma de todos los esfuerzos lo que logre que las ciudades se vuelvan lugares que estén orientados a mejorar la calidad de vida de sus habitantes”, agregó Labarca.

En la actividad también participó la directora ejecutiva de la Fundación Democracia y Desarrollo, Clara Budnik, quien valoró la realización de este tipo de instancias y apuntó que “nosotros siempre estaremos para apoyar a todas las instancias que tengan que ver con el empoderamiento de la sociedad civil y aumento de la participación ciudadana. Acá hubo muy buenas ideas, que apuntan a la cohesión social y en eso tendrán siempre todo nuestro respaldo”.

Déjanos tu comentario