Expertos en Infancia dictaron Clase Magistral sobre medidas de protección para niños en su paso por el sistema judicial

La Doctora en Psicología, Lisa Fontes, y el Doctor en Derecho, Miguel Cillero, fueron los encargados de las exposiciones del encuentro organizado por el Poder Judicial y Fundación Amparo y Justicia, con colaboración de ACHNU.

Victimización secundaria, desde una perspectiva psicológica, y los fundamentos de la protección de los niños, niñas y adolescentes durante los procesos judiciales son algunos de los temas que fueron abordados por expertos internacionales en materia de Infancia en el marco de la Clase Magistral realizada en la Corte de Apelaciones de Valparaíso.

Lisa Fontes, Doctora en Psicología, perito del área de maltrato infantil y docente de la Universidad de Massachusetts (EE.UU); y Miguel Cillero, Doctor en Derecho, experto internacional en Derechos de la Infancia y docente de la Universidad Diego Portales, fueron los encargados de exponer ante una audiencia conformada por profesionales pertenecientes al área de Justicia.

La actividad académica, organizada por el Poder Judicial y Fundación Amparo y Justicia, con colaboración de ACHNU, se enmarca en las jornadas de difusión y capacitación del proyecto de sala especial de toma de declaración de niños, niñas y adolescentes en juicio oral del Poder Judicial.

La charla se inició con el saludo de la Presidenta de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, María Angélica Repetto, quien aseguró que esta jornada servirá “para adquirir un mayor conocimiento en estas materias, lo que se reflejará en un mejor y digno trato de nuestros niños, niñas y adolescentes, quienes muchas veces intervienen en los procesos judiciales con una carga emocional y traumática que tenemos que tratar de mitigar”.

Entender lo que le sucede al niño

El Doctor en Derecho, Miguel Cillero, afirmó que luego de que Chile suscribiera y ratificara la Convención de los Derechos del Niño, se han implementado una serie de reformas, entre las que destaca el propósito de “favorecer la protección en sede judicial de los niños víctimas, evitando su victimización a través de la formación de los profesionales, su capacitación y también en la introducción de mecanismos técnicos, que están disponibles en el Congreso”.

Agregó que resulta clave “poder comprender exactamente qué es lo que le ocurre al niño en la situación de ser entrevistado, perseguida su información cuál es la colaboración que tiene, cuál es su rol como víctima o testigo y cómo esto significa una protección, para que pueda entender y comprender el proceso en el que se encuentra involucrado. Ese es el paso central”

Por su parte, la Doctora en Psicología, Lisa Fontes, se refirió al abuso sexual infantil y a la relevancia que tiene “evitar repetidas entrevistas” a los niños víctimas “por la re-traumatización y contaminación del relato” que dicho proceso puede generar.

Fontes destacó que “con dos entrevistas se obtienen más pormenores” y enfatizó que este proceso debe llevarse a cabo “antes de que el niño se arrepienta de contar lo que le sucedió, antes de que otros puedan presionar al niño y antes de que se desvanezca su memoria”, debiendo estar a cargo de un profesional especializado.

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