Menú

Balloon Ingeniería UC: padres e hijos trabajaron con micro-emprendedores en La Araucanía

En la ceremonia de cierre se premió con $300.000 al primer lugar, $200.000 al segundo y $100.000 al tercero. Además, se hizo entrega de reconocimientos a los emprendedores más destacados. Travesía Foodie, que tiene como objetivo potenciar el turismo gastronómico de la zona, es el emprendimiento de Andrés Levy y Jorge Abbad, quienes ganaron el primer lugar de esta versión del programa.

Con una ceremonia de cierre en el Centro Cultural Capitán Pastene se dio por finalizada la primera versión de Balloon Ingeniería UC en la que se premiaron a los tres primeros lugares.

El primer lugar se lo llevaron los emprendedores Andrés Levy y Jorge Abad de Travesía Foodie quienes ganaron $300.000. El segundo lugar con $200.000, lo ganó Il Tonino, emprendimiento de Francisco y Alexis Contreras, quienes realizan cecinas con sabores. El tercer lugar fue premiado con $100.000 y la ganadora fue Walleska Lillo junto a su proyecto Artesanías Macamury, artesanías confeccionadas con madera petrificada. También se hizo entrega de reconocimientos a los emprendedores más destacados en diversas categorías.

El jurado estuvo compuesto por el encargado de programas estratégicos de rutas turísticas de Sernatur, Nelson Curiñir, en representación del Decano de la Escuela de Ingeniería de la Universidad Católica, la subdirectora de Emprendimiento Social, Soledad Ferrer, y la ganadora del primer lugar del programa pasado Balloon Araucanía-Andina, Lorena Garrido.

En la ceremonia también se contó con la participación de la delegación municipal de Lumaco y el encargado de Corfo Araucanía, Cristián Salas.

Balloon Ingeniería UC es la primera versión que se realiza en alianza con la Escuela de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Chile y la primera en la que participan padres e hijos. En esta oportunidad cinco de los seis participantes son alumnos o exalumnos de Ingeniería UC. El programa busca propiciar una experiencia única en la que dos generaciones distintas, trabajan en un proyecto común con impacto social, aportando desde su trayectoria y distintas visiones en temas de innovación y emprendimiento.

“El apoyo y la participación en el programa Balloon es parte importante de nuestra estrategia, que busca incentivar el emprendimiento social en los alumnos de Ingeniería UC y de esta manera, formar futuros líderes sociales comprometidos con el desarrollo de la sociedad y mejorar la calidad de las personas. Estamos seguros que la experiencia Balloon generará un antes y un después en nuestros estudiantes”, afirma la subdirectora de Emprendimiento Social de la Escuela de Ingeniería y jurada de esta versión, Soledad Ferrer.

15 micro-emprendedores de las localidades de Capitán Pastene y Lumaco en la IX Región de la Araucanía fueron beneficiados con este programa. Entre el 5 y 15 de diciembre, en una primera etapa, evaluaron el estado actual de sus negocios o proyectos, detectaron oportunidades y la segmentación de sus clientes, entre otras variables, y luego, en una segunda etapa, les entregaron conocimientos financieros y herramientas de sustentabilidad, innovación y emprendimiento.

Balloon fue creado por el joven chileno Sebastián Salinas Claro (27) junto a dos ingleses en Kenya hace tres años. En 2013 se desarrolló por primera vez en Chile en las comunidades de Lonquimay y Malalcahuello y a la fecha ha beneficiado a más de 700 emprendedores en el país.

El programa Balloon es una iniciativa impulsada por Emprediem, empresa B certificada, dedicada a la capacitación y el desarrollo y gestión de proyectos de innovación. Cuenta con Balloon Chile, Balloon Argentina y Balloon México, como parte de Balloon Latam y también con Balloon Kenya.

Balloon Ingeniería UC cuenta con apoyo de CORFO y el auspicio de Unimarc, Dimafi, Klean Kanteen, Oxford y VTR Chile.

Déjanos tu comentario