Menú

Firman indicación sustitutiva al Proyecto de Ley de Inclusión Laboral de Personas en Situación de Discapacidad

La iniciativa crea un sistema de inclusión laboral que obliga a los organismos públicos civiles y militares y a las grandes empresas privadas a reservar un una cuota mínima del 1% para personas con discapacidad.

La iniciativa crea un sistema de inclusión laboral que obliga a los organismos públicos civiles y militares y a las grandes empresas privadas a reservar un una cuota mínima del 1% para personas con discapacidad.

La Presidenta Michelle Bachelet, junto a los ministros de Desarrollo Social, Marcos Barraza; del Trabajo y Previsión Social, Ximena Rincón; y Salud, Carmen Castillo, firmó la indicación sustitutiva al Proyecto de Ley que crea un Sistema de Inclusión Laboral para personas en situación de discapacidad.

Esta indicación busca crear un sistema de inclusión laboral que obliga a los organismos públicos civiles y militares y a las grandes empresas privadas – en ambos casos con 200 o más trabajadores- a reservar una cuota mínima de un 1% para personas con discapacidad o que reciban pensión de invalidez.

Además, consagra el principio de no discriminación en el Estatuto Administrativo, prohibiendo explícitamente todo acto de discriminación que se traduzca en exclusiones basadas en motivos de discapacidad.

A esto se agrega que la iniciativa fortalece la equidad remuneracional, eliminando la posibilidad de que en el contrato de trabajo pueda estipular una remuneración sin respetar las normas sobre ingreso mínimo.

Durante la ceremonia de firma, que se realizó en la empresa SKBergé que obtuvo el Sello Inclusivo 2015, la Presidenta Bachelet señaló que “estamos orgullosos de plantear que es hora de que la integración deje de ser un acto de generosidad o buena voluntad de unos pocos. Es hora de todos podamos sumarnos en igualdad de condiciones al barco común que somos”.

Y agregó que “este es un proyecto que abre espacio a la justicia. Con él, estamos introduciendo en las políticas públicas un elemento de equidad para las personas con discapacidad. Estamos reconociendo un derecho y dando oportunidades allí donde hasta ahora sólo ha habido espacio para la marginación, o bien para la mera caridad o buena voluntad”.

En este contexto, el Ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza sostuvo que “este es un proyecto anhelado por las personas con discapacidad a nivel nacional y por años. Es un esfuerzo que han desplegado parlamentarios de diferentes sectores políticos, y hoy se cristaliza en una iniciativa que nos va a permitir contribuir a que más personas con discapacidad tengan oportunidades laborales efectivas para que puedan tener mejor autoestima y autonomía, además de real y efectiva inclusión laboral”.

Asimismo, el secretario de Estado indicó que “esperamos, y esto es muy importante, legislar esta iniciativa con la mayor celeridad posible, para que lo estemos aplicando prontamente y podamos decir que más personas con discapacidad se incorporan al mundo laboral”.

De acuerdo al Segundo Estudio Nacional de Discapacidad, en Chile el 20% de las personas de 18 años o más (2.606.914) se encuentran en situación de discapacidad. Laboralmente, la mayoría está inactiva (57,2%) o desocupada (3,6%), sólo el 39,3% tiene empleo, de los cuales el 73,9% tiene contrato a plazo indefinido, mientras que el 26,1% tiene plazo fijo.

Cabe mencionar que el ingreso mensual promedio de la población adulta con discapacidad es 32% menor que el del resto de los trabajadores.

Déjanos tu comentario