Fotografía Ciega: Joao Maia visita la Corporación para Ciegos

En esta ocasión el artista contó su historia inspiradora, alentando a los asistentes a alcanzar sus metas y a no auto imponerse barreras. “Nunca dejen de soñar, siempre crean en ustedes. Porque los sueños están hechos para hacerlos realidad y luego correr tras los que vienen”, dijo Maia al contar su historia de superación.

En el marco del Taller de Fotografía para personas ciegas, Joao Maia, primer fotógrafo ciego que cubrió los Juegos Paralímpicos de Río 2016 compartió su experiencia y conocimientos con los usuarios participantes.

“La fotografía es arte y el arte es inclusión. Todos tenemos derecho a hacerlo y a sentir pasión por lo que hacemos”, dijo el brasileño durante la charla que realizó el 11 de mayo en las dependencias de la Corporación para Ciegos.

En esta ocasión el artista contó su historia inspiradora, alentando a los asistentes a alcanzar sus metas y a no auto imponerse barreras. “Nunca dejen de soñar, siempre crean en ustedes. Porque los sueños están hechos para hacerlos realidad y luego correr tras los que vienen”, dijo Maia al contar su historia de superación.

“Esta experiencia fue una inyección de motivación. Los alumnos vieron en Joao un ejemplo a seguir en lo que a su superación como profesional respecta. Se dieron cuenta que todo es posible y crecieron sus ganas de realizar un buen trabajo durante el taller para la exposición final a realizarse en octubre.”, contó Elisa Verdejo, fotógrafa de Las Últimas Noticias y profesora del taller para personas ciegas.

Los participantes también tuvieron la posibilidad de compartir una experiencia inolvidable de práctica fotográfica con Maia. El sábado 13 de mayo realizaron un viaje a Valparaíso en el que participaron siete usuarios de la Corporación para Ciegos, acompañados de Elisa Verdejo y un equipo audiovisual que registró todo el paseo. En esta instancia los estudiantes visitaron el puerto de la ciudad y realizaron un paseo en lancha donde pudieron sacar fotos y aprender las técnicas del brasileño.

El fotógrafo ciego

Tras sufrir una uveítis bilateral (inflamación de la úvea) y perder la visión, Maia decidió que haría de su pasatiempo una profesión. Por medio de un proyecto de “alfabetización visual” de la Universidad Senac de Sao Paulo aprendió técnicas sobre fotografía para personas con discapacidad visual, utilizando tacto, audición y olfato como las principales herramientas.

En 2017 fue el primer fotógrafo con baja visión en cubrir los Juegos Paralímpicos Río de Janeiro. Maia explica que, a pesar de distinguir luces y colores, lo principal en su labor es la sensibilidad que ha desarrollado en sus otros sentidos.

“La fotografía cambió mi vida. Hoy tengo colegas que respetan mi trabajo y amigos con discapacidad que se han inspirado y han comenzado a hacer lo que siempre soñaron”, comentó el brasileño tras la pregunta de uno de los asistentes sobre su relación con otros expertos del área sin discapacidad visual.

Tomar fotos con discapacidad visual

El taller de fotografía para personas ciegas que se realiza en la Corporación está dirigido a todos quienes posean discapacidad visual o baja visión que quieran aprender sobre este arte.

Los alumnos han adquirido diversas herramientas técnicas como ocupar la cámara y reconocer las distancias adecuadas en relación al objeto o persona a fotografiar.

También han experimentado con técnicas de fotógrafos ciegos reconocidos a nivel mundial, como por ejemplo “pintar con luz” y algunas metodologías especiales para realizar retratos y capturar paisajes.

“Esta experiencia los ayuda a conectarse con sus emociones, con su ser interior y canalizarlas para plasmarlas en imágenes. Los ayuda a desarrollar creatividad y la perseverancia al intentar obtener fotografías cada vez más acabadas. Se sienten felices al lograr una imagen propia y fruto de su trabajo e inspiración.”, expresó la profesora.

Para finalizar el taller, en octubre se realizará una exposición en la que se darán a conocer las mejores obras de los participantes.

Déjanos tu comentario