Fundación Arturo López Pérez, París y Gendarmería entregan 240 mamografías gratuitas

El objetivo es llegar con este examen a todas aquellas mujeres privadas de libertad, mayores de 40 años o con antecedentes familiares, y así prevenir esta enfermedad que se ha convertido en una de las principales causas de muerte del género femenino.

Con el fin de generar conciencia social acerca de la importancia del diagnóstico precoz en la detección del cáncer de mama, Fundación Arturo López Pérez, Paris y Gendarmería se unieron para realizar 240 mamografías gratuitas a las mujeres recluidas en el Centro Penitenciario Femenino (CPF) Santiago.

El objetivo es llegar con este examen a todas aquellas mujeres privadas de libertad, mayores de 40 años o con antecedentes familiares, y así prevenir esta enfermedad que se ha convertido en una de las principales causas de muerte del género femenino. .

“Para llevar a cabo esta iniciativa es fundamental contar con tres partes: la institución que se ve beneficiada, la empresa que financia y quienes ejecutan las mamografías. En este caso, París y Gendarmería ha sido una muy buen unión porque ha habido mucho interés y esperamos poder seguir trabajando así”, dijo José Manuel Concha, gerente de Donaciones y Beneficencia de la Fundación Arturo López Pérez.

La iniciativa forma parte del Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama que impulsa FALP y Paris, y que realiza mamografías gratuitas a todas sus trabajadoras del grupo de riesgo y ahora también es parte de esta iniciativa.

“En París hace cinco años hemos sido parte de distintos proyectos que buscan difundir la importancia de la detección del cáncer de mama, ya que el 70% de nuestros colaboradores y clientes son mujeres. En esta oportunidad queremos ser parte de esta iniciativa para que mujeres que no pueden acceder a este tipo de controles médicos, puedan realizárselos con equipos médicos de excelencia”, afirmó Ricardo Bennett, gerente general de París.

En tanto, Michelle Barahona, alcaide del Centro Penitenciario Femenino Santiago valoró el aporte. “Es un gran aporte porque es un examen de difícil acceso que, por lo demás, muchas mujeres no se han hecho, por lo tanto agradecemos mucho el interés por querer ayudarnos. Las internas están muy contentas y se acercarnos rápidamente a inscribirse”.

“Yo me hice la mamografía este lunes 23 de noviembre, fecha que nunca más se me va a olvidar porque nunca me había hecho este examen antes, así que estoy muy contenta con esta gran oportunidad que nos da la fundación y Paris”, dijo Patricia, una de las internas.

El operativo se está llevando a cabo en una clínica móvil de la fundación, que cuenta con dos mamógrafos digitalizados y que recorre Chile realizando este examen a mujeres de escasos recurso y en lugares de difícil acceso.

En Chile, cada año se diagnostican cerca de 3.000 casos de cáncer de mama y se estima que una de cada ocho mujeres sanas podría desarrollar esta enfermedad. Al respecto, la Doctora Marcela Fritis, recalcó: “Hacemos un llamado a todas las mujeres a realizarse los exámenes preventivos a tiempo ya que, en etapa precoz, cuando no se han comprometido ganglios, el cáncer de mama tiene una tasa de curación del 98%”.

CARACTERÍSTICAS DE LOS OPERATIVOS MÓVILES

Durante cada operativo, a las beneficiarias:

– Se les realiza una mamografía digitalizada.

– Se hace entrega de material educativo de prevención del cáncer de mama.

– A quienes se hacen el examen por primera vez, se les explica en qué consiste. A mayor información, se disminuyen los niveles de temor y ansiedad.

– Se les enseña a realizarse en autoexamen, de forma que ante cualquier anomalía que detecten, se dirijan al consultorio o a su médico tratante.

Se coordinó una atención de 60 mujeres diarias y los resultados de los exámenes serán entregados luego de siete días hábiles realizado examen.

Déjanos tu comentario