Menú

Fundación Cerro Navia Joven cuenta con taller para que adultos mayores le saquen partido a sus teléfonos

Con el objetivo de acompañar en los procesos de vida propios de esta edad y de potenciar las habilidades de los adultos mayores, la Fundación Cerro Navia Joven cuenta con dos centros abiertos a la comunidad donde se imparten todo tipo de talleres gratuitos. Gimnasia, música, baile, memoria, autocuidado, computación y teatro, entre otros.

Para muchas personas mayores retomar la rutina de marzo puede significarles perder mayor contacto con sus familiares. El regreso de los nietos a clases y de los hijos a sus trabajos, tiene un impacto directo en la sensación de soledad.

Con el objetivo de acompañar en los procesos de vida propios de esta edad y de potenciar las habilidades de los adultos mayores, la Fundación Cerro Navia Joven cuenta con dos centros abiertos a la comunidad donde se imparten todo tipo de talleres gratuitos. Gimnasia, música, baile, memoria, autocuidado, computación y teatro, entre otros.

Pero, hay uno de ellos que ha logrado una gran recepción. El Taller “Uso del celular”. La clase, que se lleva a cabo una vez a la semana y que tiene una duración de dos horas, permite a los asistentes aprender desde las funciones básicas del uso del teléfono (armar la agenda de contactos, saber si se cuenta con saldo suficiente), hasta conocer los usos más complejos y las aplicaciones y alternativas que entregan los teléfonos inteligentes.

Crear cuentas y usar redes sociales, navegar por internet, conformar grupos de WhatsApp, realizar trámites en sitios web y poder comunicarse a través de FaceTime con familiares y amigos, han permitido que el teléfono pase de ser un objeto desconocido a transformarse en una herramienta que tiene una incidencia relevante en la vida cotidianas de cada uno de ellos.

La necesidad de crear el taller nació de la observación que hizo el propio equipo de trabajo en los centros de la Fundación, quienes notaron que muchas personas mayores sentían miedo y vergüenza de preguntar sobre cómo hacer una llamada y que a pesar de contar con buenos equipos, no sabían como darles utilidad.

Sobre el por qué de esta iniciativa, Niniza Krstulovic, Directora Ejecutiva de Cerro Navia Joven, explica: “Durante los últimos años Chile ha mostrado una creciente tasa de envejecimiento de la población y eso implica que como sociedad debemos hacernos cargos de las necesidades y también de las potencialidades de este grupo. A través de este taller estamos trabajando la estimulación cognitiva, porque son nuevos aprendizajes que van incorporando y también, estamos otorgándole valor al uso de una herramienta que les permite mayor conectividad y comunicación, lo que tiene una incidencia directa en su calidad de vida”.

Rosita Moreno es una de las adultas mayores que asiste regularmente al taller y hoy ocupa el teléfono para escuchar música de youtube, enviar fotos familiares y comunicarse con sus pariente por WhatsApp e incluso hablar por Skype con quienes viven en otras partes de Chile. Sobre la experiencia de saber de tecnología comenta: “Yo misma me compré un teléfono inteligente, pero cuando preguntaba en la casa cómo se hace esto en el teléfono, los nietos y los hijos te contestan “así po” como creyendo que uno sabe. Acá es espléndido para nosotros, nos enseñan gratis encontramos la disposición de las profesoras para enseñarnos a nuestro ritmo, y además tenemos un espacio en que compartimos con otras personas, conversamos y estamos todos en la misma”.

Por su parte, Sergio González, cuenta que sus hijas le regalaron un Smartphone “porque están empeñadas en que yo aprenda a usar el teléfono. Por ahora sé usar WhatsApp pero hay alguna cosas que todavía no me atrevo atrevido porque no conozco bien lo que significan los signos y aquí vengo a aprender sobre eso”.

Quienes quiera inscribirse a este taller a cualquier de los otros que ofrece la Fundación deben hacerlo acercándose al Centro Comunitario Preciosa Sangre, ubicado en Huelén 1406 o llamando al 22 6458355. También pueden hacerlo en Centro Comunitario 3 de Julio, ubicado en 3 de Julio 6701 o llamando al 22 7728768.

Déjanos tu comentario