Fundación Ciudadano Inteligente pide revertir aumento de los requisitos de constitución de Partidos Políticos

Ante la reciente ratificación por parte de la Comisión de Probidad y Transparencia del Senado del aumento de los requisitos para formación y subsistencia de partidos políticos, Fundación Ciudadano Inteligente junto a un grupo de parlamentarios de distintas colectividades solicitaron revertir la situación.

Ante la reciente ratificación por parte de la Comisión de Probidad y Transparencia del Senado del aumento de los requisitos para formación y subsistencia de partidos políticos, Fundación Ciudadano Inteligente junto a un grupo de parlamentarios de distintas colectividades solicitaron revertir la situación.

En una declaración firmada por Ciudadano Inteligente, además del senador Alejandro Navarro y los diputados Claudio Arriagada (DC), Pepe Auth (PPD), Gabriel Boric (Independiente), Pedro Browne (Amplitud), Joaquín Godoy (Amplitud), Giorgio Jackson (RD) , Felipe Kast (Evópoli), Vlado Mirosevic (PL), Nicolás Monckeberg (RN) y Alejandra Sepúlveda (Independiente), los adherentes afirmaron que el aumento de los requisitos para la formación y subsistencia de los partidos “representa un grave incumplimiento del compromiso formal que el Gobierno y la Nueva Mayoría suscribieron con distintos sectores para hacer posible el fin del Binominal”.

Al respecto, el subdirector de Ciudadano Inteligente, Rodrigo Echecopar, declaró “entendemos que es urgente para la salud y buen funcionamiento de nuestra democracia que se abran espacios y condiciones para que nuevas fuerzas políticas puedan competir por la adhesión popular en igualdad de condiciones con los partidos actualmente constituidos” y afirmó que la nueva normativa, tal como está “sólo deja espacio para el surgimiento de alternativas políticas con miradas y proyectos cortoplacistas”.

La diputada Alejandra Sepúlveda llamó al gobierno a cumplir los compromisos adquiridos con los parlamentarios independientes “yo lo único que le quiero decir al gobierno, en forma especial al ministro Eyzaguirre y a la propia presidenta, es que tienen que cumplir con su palabra, con los acuerdos, porque sino este 24% (de aprobación presidencial) va a seguir bajando, pero además, la credibilidad del gobierno se pierde cada día más”.

El diputado independiente Gabriel Boric también hizo un llamado al Ejecutivo y aseguró que “el gobierno son los responsables del profundo desprestigio donde estamos. En la medida que sigan restringiendo el surgimiento de nuevas fuerzas políticas, van a seguir desprestigiados” y manifestó que “partidos políticos con bajo porcentaje de aprobación no pueden venir a restringir”.

Por su parte el diputado Giorgio Jackson afirmó que “lo que más está afectando, no es la posibilidad de las organizaciones a conformarse como partidos políticos sino que es la condena a los ciudadanos a tener que optar por los mismos de siempre”.

Finalmente se hizo un llamado, tanto al gobierno como a los demás parlamentarios, para revertir la nuevas restricciones de constitución y subsistencia de los partidos durante los trámites legislativos que quedan antes del despacho de la ley previsto para fines de enero.

Déjanos tu comentario