Fundación Ecoscience premia a Gabriel Rodríguez García-Huidobro por su trayectoria científica

La ciencia es uno de los pilares fundamentales para el desarrollo de una nación. Cada acción por impulsarla y fortalecerla en el país nos acerca más al anhelado desarrollo. Es por eso que la Fundación Ecoscience distinguió con el premio al fomento de las ciencias en Chile a Gabriel Rodríguez García-Huidobro, destacando su aporte al crecimiento de esta área.

Para Fundación Ecoscience la ciencia, la innovación y la investigación son aspectos fundamentales para un país desarrollado y con miras al mundo. En este sentido, destacar y relevar a personas que han aportado de manera esencial al crecimiento de la ciencia en el país, siendo uno de los ejes primordiales de Fundación Ecoscience, entidad que preside el empresario Eduardo Ergas.

Desde esta mirada, la institución entregó el “Premio Ecoscience 2015” al director de la Dirección de Energía, Ciencia y Tecnología e Innovación (DECYTI), Gabriel Rodríguez García-Huidobro, debido a su trayectoria impulsando la investigación científica entregando herramientas y abriendo puertas en este arduo camino. Un reconocimiento que es significativo sobre la situación que vive la ciencia en Chile y las decisiones que se están tomando para fortalecerla.

La premiación se realizó en la CasaMuseo de la Fundación Ecoscience, la distinción fue entregada por el presidente de la fundación Eduardo Ergas, quien destacó el aporte de Rodríguez y llamó a generar conciencia sobre esta temática en las nuevas generaciones, “En Fundación Ecoscience estamos convencidos en el potencial transformador de la ciencia. Un país que tiene planes de ciencias aplicadas es un país cuyo capital intelectual se da en el mediano plazo. Un país sin ciencia es un país miope, sin ideas ni propuestas propias. Si pudiéramos resumirla en una frase, un país sin cultura científica es un país que no decide su futuro y es un rehén del subdesarrollo.” comentó en su discurso de premiación Eduardo Ergas.

Por su parte, Gabriel Rodríguez García-Huidobro agradeció a Fundación Ecoscience y su aporte a masificar la ciencia. “Es importante entender que la ciencia está en todas partes. Es importante que Chile entienda que la ciencia es un tema fundamental para el desarrollo y contamos, en sentido, contamos con una riqueza maravillosa que debemos fortalecer e impulsar. El rol del Estado es fundamental, también a nivel ciudadano, si no se desarrollan vocaciones científicas nuestra región quedara estancada y no habrá nueva vitalidad que alimente el desarrollo innovador”, explicó Gabriel Rodríguez García-Huidobro.

Sobre Gabriel Rodríguez García-Huidobro

Ingeniero Industrial de la Universidad Católica con estudios en economía en la Universidad de Oxford e Informática en la Universidad de Roma. Desde el año 2000 comenzó a trabajar en diplomacia y ciencia desde la Cancillería. Ahí ha impulsado múltiples proyectos que se han transformado en becas para estudiantes; apoyo a docente con proyectos innovadores; la formación de redes con destacados profesionales en el extranjero con el fin de enfrentar los desafíos que Chile requiere; planes estratégicos con países avanzados en el tema. Además, estuvo a cargo de traer a Chile proyectos como ALMA, el radiotelescopio más grande del mundo, el telescopio con un espejo de casi 40 metros de diámetro, la cámara fotográfica más grande jamás creada, entre otros proyectos emblemáticos en el país.

Déjanos tu comentario