Menú

Fundación Integra lanzó Veranadas Pehuenche 2016

60 niños y niñas de la comuna de Lonquimay participan este año de las Veranadas Pehuenche de Integra, programa único en el país que busca dar continuidad a su educación parvularia.

Con la presencia de la Directora Sociocultural de la Presidencia, Paula Forttes V., de la Directora Ejecutiva de Integra, Oriele Rossel, del Intendente de la región de la Araucanía, Andrés Jouannet, destacadas autoridades regionales y participación de la comunidad, se realizó el hito de inicio de las Veranadas Pehuenche de Integra 2016. El proyecto, que comenzó su funcionamiento el 4 de enero de este año, entrega educación parvularia pertinente y de calidad a niños y niñas de la comuna de Lonquimay.

Veranadas Pehuenche de Integra es un programa que funciona hace más de 20 años para atender a niños de la comuna. En éste, un equipo educativo compuesto por 12 trabajadoras de los jardines Maillín del Treile, El Naranjito y Los Piñoncitos, de la comuna de Lonquimay, se traslada a la alta cordillera a reunirse con niños, niñas y sus familias, ofreciendo un “jardín bajo las araucarias” durante el periodo en que las comunidades locales se internan en la montaña para abastecerse de piñón, alimentar a los animales y conseguir forraje.

La modalidad funciona semana por medio en 5 puntos de encuentro distintos de la cordillera, lugares de reunión que son acordados en conjunto con las familias de acuerdo a su territorialidad. En estos puntos se atiende los sectores del Naranjo y Mallín, desde enero a fines de marzo. La modalidad contempla un programa educativo y alimentario adaptado a la realidad de la cordillera, y con la pertinencia cultural como punto central. Así en éste se incluye por ejemplo, el “momento familiar”, donde las familias en conjunto con el equipo educativo transmiten a niños y niñas sus tradiciones, con actividades como la recolección del piñón, elaboración de comidas tradicionales, leyendas y cuentos, entre otros.

En la oportunidad, la Directora Ejecutiva de Integra, Oriele Rossel, destacó que “las veranadas pehuenche de Integra son un ejemplo de como la educación de calidad debe ser inclusiva, donde otorguemos a cada niño y niña por igual las oportunidades y recursos para lograr su desarrollo pleno y aprendizajes significativos. Una educación en la que se propicie la pertinencia y que nos permita a través de la diversidad cultural enriquecer nuestra sociedad”.

Integra pertenece a la Red Fundaciones de la Dirección Sociocultural de la Presidencia de la República. Con 25 años de experiencia, es uno de los principales prestadores de educación parvularia en Chile.

Déjanos tu comentario