Fundación Mi Parque y TECHO-Chile recuperaron parque de 1.400 m2 en Villa Los Robles

Tras un año de conversaciones, y de ver la forma de trabajar juntos para mejorar la calidad de vida en los barrios más vulnerables de Chile, Fundación Mi Parque y TECHO-Chile recuperarán este 17 de octubre su primera plaza en conjunto. La construcción de este nuevo espacio público en Lampa será financiado por SCA Chile S.A., el proceso del proyecto, también ha contado con la participación ciudadana y con el apoyo de la municipalidad.

A partir de septiembre, la Villa Los Robles, se transformó en el hogar de 375 familias provenientes principalmente de campamentos. Fueron nueve años de trabajo entre los vecinos, la Municipalidad de Lampa y TECHO-Chile, para que este conjunto habitacional viera la luz, y ahora que por fin está operativo, además contará con una nueva área verde de 1.400 m2.

Luego de tres talleres participativos, donde los mismos vecinos diseñaron cómo sería este nuevo espacio público, la plaza María Rosas Caro se transformó en realidad, junto a miembros del equipo de Fundación Mi Parque, TECHO-Chile, SCA Chile S.A y de la municipalidad.

Gonzalo Díaz, Gerente General de SCA Chile S.A., institución que financió la construcción, explicó que la participación en el proyecto tiene que ver con una visión de querer mejorar la calidad de vida de las personas. “Queremos que este parque mejore la vida de todas las familias que viven en este barrio y que sea el lugar que guarde los mejores recuerdos de cada uno de ellos”, agrega.

A lo anterior se suma el gran acompañamiento que ha tenido el proceso por parte de la Municipalidad de Lampa, quienes además de haber realizado gran difusión de los talleres participativos, se han comprometido con la futura mantención de la plaza María Rosas Caro.

Alianza positiva

Esta es la construcción número 205 en casi 7 años de existencia de Fundación Mi Parque, pero es la primera vez que se logra concretar un proyecto junto a TECHO-Chile, algo que ambas instituciones venían buscando desde hace algún tiempo.

En ese sentido Max Correa, coordinador de proyectos de Mi Parque, revela que las conversaciones vienen desde hace un año y que la concreción del proyecto los tiene muy contentos debido, a que gracias al capital social que imprime el trabajo de TECHO-Chile, hay una alta probabilidad de que la plaza se cuide mejor en el futuro.

“Esta alianza busca desarrollar proyectos con vecinos empoderados, preocupados de sus barrios y que cuidan sus plazas a lo largo del tiempo. En este proyecto en particular somos “Socios Colaboradores” con TECHO-Chile, quienes nos invitaron a participar de la recuperación participativa de espacios públicos contemplados en la Villa Los Robles de Lampa”, explica Correa.

Por su parte desde TECHO-Chile afirman que trabajar con Fundación Mi Parque es un complemento perfecto en los proyectos de vivienda. “Mientras nosotros trabajamos en la organización comunitaria y la participación de las familias durante el proceso del diseño y ejecución del barrio. Mi Parque, una vez las familias ya viven en sus casas, construye junto a los vecinos las áreas verdes, consiguiendo así que se apropien de sus espacios públicos. Como TECHO creemos en el potencial de esta alianza y esperamos seguir trabajando juntos para mejorar el estándar de nuestros barrios y la calidad de vida de las familias”, finalizan.

Déjanos tu comentario