Menú

Fundación Pro Bono: destacados abogados escogen proyecto ganador del Desafío Pro Bono 2016

Desafío Pro Bono es un concurso que invita a estudiantes de Derecho de todo el país a presentar proyectos sociales que promuevan el acceso a la justicia. Los proyectos fueron evaluados por destacados representantes de la comunidad legal como Arturo Alessandri, Jorge Allende, Nancy De La Fuente, Pedro Pablo Gutiérrez, entre otros. El equipo ganador implementará su proyecto con el patrocio de un estudio jurídico y Fundación Pro Bono. Además, el equipo viajará a un país de la región que sea miembro de la Red Pro Bono de las Américas.

El pasado viernes 8 de enero, en el marco de la cuarta versión del concurso, se escogió el proyecto ganador del Desafío Pro Bono convocado y organizado por Fundación Pro Bono. La elección se realizó ante un jurado conformado por miembros del Consejo Consultivo y Directores de la Fundación. Ellos son: Arturo Alessandri, Presidente del Colegio de Abogados; Jorge Allende, socio de Carey & Allende; Nancy De La Fuente, Notaría; Pedro Pablo Gutiérrez, socio de Gutiérrez, Waugh, Jimeno & Asenjo, Ciro Colombara, Juan José Bouchon, Verónica Undurraga, Matías Insunza y Pilar Aspillaga. La actividad se llevó a cabo en el estudio Jurídico Carey & Allende en donde se presentaron dos proyectos.

El proyecto ganador, Mi Barrio, Mis Derechos, fue desarrollado por estudiantes de la Universidad Católica de Valparaíso y busca promover e impulsar el empoderamiento social respecto a los espacios urbanos donde las personas desarrollan su vida familiar y se vinculan con la comunidad.

La iniciativa se implementará entre marzo y septiembre de 2016 con el patrocinio de un estudio jurídico y apoyo de la Fundación . Además, como parte del premio, podrán viajar a un país miembro de la Red Pro Bono de las Américas, organización que desde 2015 promueve el concurso entre los países de la región. Perú, Venezuela y Republica Dominicana ya son parte de esta iniciativa.

Arturo Alessandri, expresó que el “Desafío Pro Bono es una inicitiva muy valiosa que permite que personas de distintas regiones puedan presentar proyectos con impacto social. Los proyectos, las presentaciones e intervenciones estaban muy bien elaborados”. Además, resaltó la importancia de que estudiantes desarrollen el espirítu pro bono.

¿De qué trata la iniciativa?

Mi Barrio, Mis Derechos, busca promover e impulsar el empoderamiento social respecto a los espacios urbanos donde las personas desarrollan su vida familiar y se vinculan con la comunidad.

La desigualdad que existe entre los distintos agentes que intervienen en un mismo espacio físico, específicamente entre las unidades vecinales y entes como municipios, empresas inmobiliarias u otras, están constantemente en tensión con el medioambiente y los derechos de las personas naturales.

Es por ello que se capacitará a miembros de juntas de vecinos por medio de herramientas jurídicas que permitan conocer las acciones que pueden entablarse de acuerdo a la normativa vigente en el país y técnicas de negociación que potencien las relaciones entre las partes de forma que esta sea la vía que primero se intente.

Déjanos tu comentario