Menú

Fundación Rostros Nuevos debate entorno a la pregunta ¿Las personas con discapacidad mental tienen derecho a vivir independientemente?

Diversas autoridades que trabajan en el mundo de la discapacidad mental reflexionaron sobre el derecho que tienen jóvenes y adultos en esta condición a asentarse en esta sociedad autónomamente.

El Ministerio de Desarrollo Social junto a Fundación Rostros Nuevos organizaron el “Conversatorio sobre el Derecho a la Vida Independiente de las personas con discapacidad mental”.

Diversas autoridades que trabajan en el mundo de la discapacidad mental reflexionaron sobre el derecho que tienen jóvenes y adultos en esta condición a asentarse en esta sociedad autónomamente.

El ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza expresó que desde el gobierno están haciendo labores importantes para el apoyo de los usuarios, como los programas Chile Crece Contigo y Más Capaz, que les permite postular a las familias con integrantes con discapacidad mental y avanzar en el cuidado y protección. “Vamos a presentar un proyecto de ley que favorecerá (aún más) el empleo de las personas con discapacidad”, adelantó.

Mauricio Gómez, encargado de Salud Mental del Ministerio de Salud, indicó en la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, que mientras no existan redes de apoyo efectivas no se podrá avanzar: “Mientras no tengamos una Ley de Salud Mental no se van a lograr los cambios”, recalcó ante un centenar de expertos, jefes de programas e instituciones que trabajan la discapacidad mental en el país, agregando que la ley que se propone no es para los usuarios, sino para “todos los chilenos”.

En este conversatorio se reconocieron las habilidades y capacidades de las personas con discapacidad mental, y la necesidad de apoyos directos de la sociedad.

Además, desarrollaron los temas de inclusión social, Andrea Rojas y Claudia Verdugo, de Senadis. Ellas explicaron el formato del servicio con respecto al tránsito a la vida independiente y cómo las instituciones pueden postular para que los cuidadores y familias obtengan recursos financieros.

Durante el conversatorio, la subsecretaria de Evaluación Social, Heidi Berner, mostró los resultados más importantes del II Estudio Nacional de la Discapacidad (Endisc), divulgado en marzo pasado: un 38,3 por ciento de la población con discapacidad mental tiene más de 60 años, y en el tramo de 18 a 29 años, en un 27,2 por ciento se encuentra en situación de discapacidad más que moderada.

En el caso del Observatorio DDHH de las personas con discapacidad mental, su representante Bárbara Gaete, reveló que se necesitan políticas públicas que permitan la articulación de recursos y servicios para el ejercicio de la vida independiente, un real apoyo de la sociedad civil y que el tránsito del enfoque actual se adapte a la realización personal de los que poseen esta condición.

Endisc señaló que: $302.961 es el sueldo promedio mensual de la población en situación de discapacidad leve a moderada. Sin embargo, más del 67 por ciento de esta población está sin recibir un salario, y para los que se encuentran en situación severa, estos datos se empinan al 72,3 por ciento.

Por el lado de Fundación Rostros Nuevos del Hogar de Cristo, Pablo Monares y Patricia Jofré presentaron el texto “Modelo Técnico de Vida Independiente”. Destacaron la cronología de salud mental en la fundación que llevó a redactar este informe, cómo se debe sistematizar la experiencia del programa, los insumos que se necesitan y los objetivos principales de esta modalidad impartida por Rostros Nuevos, institución dirigida por María Isabel Robles.

Este documento se entregó gratuitamente a los asistentes al conversatorio. Desde esta semana estará disponible también en “Estudios y Documentos” de www.rostrosnuevos.cl junto a las ponencias y videos exhibidos en la reunión.

Déjanos tu comentario