GiveSurf: La fundación que busca transformar localidades costeras vulnerables a través del Surf

Su labor, como parte de un programa extracurricular implementado en los municipios de Matanzas, Cartagena y Arica, busca impulsar social y económicamente las comunidades costera a través del surf, creando jóvenes líderes locales, entregándoles herramientas para que tengan un mejor desarrollo futuro para ellos y para su comunidad.

Por Gabriela Castillo

De martes a jueves en la tarde, alumnos de la Escuela Divina Gabriela de Navidad (Sexta Región), se suben a un bus municipal y son trasladados hacia la playa de Matanzas. Allí los esperan Felipe Aldunate de la Fundación GiveSurf Chile y Martín Rojas, destacado surfista local, con quienes realizan cada semana clases de surf y actividades educativas en torno a esta disciplina. Esto, luego de haberles facilitado toda la implementación necesaria –vestimenta y tablas- para ingresar al mar y aprender de las olas.

Al igual que los alumnos de esta escuela, 80 niños provenientes de 6 colegios vulnerables en sectores aledaños a Matanzas, Cartagena y Arica son beneficiados con esta intervención realizada por fundación GiveSurf Chile. Su labor, como parte de un programa extracurricular implementado en los respectivos municipios, busca impulsar social y económicamente las comunidades costera a través del surf, creando jóvenes líderes locales, entregándoles herramientas para que tengan un mejor desarrollo futuro para ellos y para su comunidad.

“Elaboramos un programa educacional basado en tres principales valores que queremos inculcar: Vida Sana, Respeto del medio Ambiente y Emprendimiento y Liderazgo”, explica el director ejecutivo de la fundación, Diego Posselt. Agrega que “este programa lo presentamos a la municipalidad local y llevamos a cabo en conjunto con un líder local, profesor de surf. GiveSurf Chile gestiona, el profesor emprende y los niños aprenden. Esa es nuestra filosofía, trabajando como puentes de conexión y acción”.

De esta manera, GiveSurf Chile es el puente entre las tablas y donaciones que recibe y las comunidades que las necesitan, poniendo a disposición de los niños un trabajo colaborativo con escuelas locales y la municipalidad.
Además de los recursos físicos, la fundación trabaja y entrega a través de sus líderes sociales distintas herramientas educativas en torno al cuidado y respeto por el medio ambiente, Emprendimiento, liderazgo, trabajo en equipo y vida sana, realizando diferentes actividades asociadas como la plantación de un árbol, fabricación de tachos de basura, etc.

A través de estos valores, la organización espera que los niños tengan una participación más activa y empoderada en sus comunidades, convirtiéndose en actores positivos y así, a través del tiempo, ellos mismos desarrollen su comunidad.

Cómo nacen

2010 fue un año que marcó a todo Chile con el terremoto y maremoto que destruyó gran parte de la localidad costera de la zona Centro Sur. Sin embargo, la destrucción ocasionada también fue una oportunidad para que muchos proyectos sociales e iniciativas locales nacieran. Este es el caso de GiveSurf Chile, quienes, luego del desastre, quisieron regalar los valores y oportunidades de este deporte a los niños de las localidades afectadas.
Para llevar a cabo este particular iniciativa, el fundador del proyecto, José Tomás Bravo, trajo tablas desde California, EEUU. pero al recibirlas, se dio cuenta que si las regalaba de inmediato, el trabajo terminaba allí. Por eso decidió crear la organización, que tiene entre sus líneas fundacionales a Nicolás Sutil, Benjamín Mujica, Luis Claro y Matías Alcalde, quienes crearon un programa educacional en torno a estas tablas, logrando llegar a lo que hacen el día de hoy.

“Lo que somos hoy nos permite escalabilidad ya que el programa es replicable a lo largo de gran parte de Chile, tiene que haber costa donde se pueda surfear, riesgo social y una municipalidad que nos reciba. Confiamos y queremos llegar a todo Chile y ojala en el futuro hacer lo mismo con muchos más deportes como por ejemplo el Skate”, señaló Diego Posselt.

Financiamiento

El director ejecutivo de la fundación explica que “Hemos realizado diferentes eventos a beneficio para equipar y poder entregar materiales a las comunidades donde trabajamos, hemos ganados fondos concursables para financiarnos pero también estamos abiertos a donaciones privadas o ayuda para las comunidades costeras”
Hoy GiveSurf Chile lleva a cabo una campaña llamada #DonaTuTabla donde reunieron tablas de surf usadas, las que fueron entregadas a diferentes artistas chilenos quienes crearon obras de arte en ellas. Estas tablas serán exhibidas durante el verano y finalmente rematadas en Marzo con el objetivo de reunir fondos para la fundación.

Déjanos tu comentario