Imparten innovadores talleres de alfabetización tecnológica a comunidades costeras de la III Región

La ONG Comité para la Democratización de la Informática y la empresa de energías renovables Mainstream Renewable Power lanzaron un nuevo programa de alfabetización tecnológica, que permitirá a las comunidades de Caleta Chañaral de Aceituno y Caleta Los Burros, fomentar el emprendimiento, la innovación y el desarrollo local.

En contraposición a la híper conectividad que vivimos hoy, las comunidades de Caleta Chañaral de Aceituno y Caleta Los Burros, ambas ubicadas en el sector costero de la tercera región, se han mantenido por muchos años en aislamiento, con muy poca conectividad telefónica y de internet. Solucionar este problema ha sido una de las principales demandas de estas localidades, las cuales buscan potenciar, por medio del correcto uso de las tecnologías, el desarrollo social, económico y turístico de la zona.

En este contexto, Mainstream Renewable Power junto a la ONG Comité para la Democratización de la Informática, lograron identificar un escenario para implementar esta iniciativa basada en el uso intensivo de las tecnologías que permitan fomentar el emprendimiento local, focalizando los esfuerzos en diversos programas de capacitación que facilitan la conectividad a través de Internet.

Este proyecto fue inaugurado el pasado jueves 14 de enero, en una ceremonia que contó con la presencia del Alcalde de la Comuna de Freirina, César Orellana, el Alcalde de Mar Caleta Chañaral de Aceituno, Roberto Marín, los dirigentes de los Sindicatos de Pescadores de Caleta Chañaral de Aceituno y de Algueros del sector La Reina, entre otros dirigentes sociales de la zona.

La iniciativa tendrá una duración de once meses y busca impulsar la innovación y el emprendimiento de los microempresarios de ambas caletas, para que puedan desarrollar acciones concretas que les permitan incentivar sus negocios utilizando el potencial de las tecnologías de forma efectiva.

Los participantes podrán aprender a postular a fondos y emprendimientos a distancia, difundir los servicios existentes en la comunidad, manejar herramientas computacionales y mejorar la comunicación, entre otros.
“Para Mainstream es importante generar este tipo de acciones para que estas comunidades logren impulsar el desarrollo local, el que muchas veces está limitado por la falta de acceso a herramientas comunicacionales dada la ubicación geográfica en la que se encuentran. Es por esto que promovemos estos talleres que buscan utilizar la tecnología para concretar sus proyectos e ideas”, señala Alejandra Álvarez, gerente de Asuntos Corporativos.

Por su parte, el Alcalde de Mar Caleta Chañaral de Aceituno, Roberto Marín, quien también es alumno de este taller, señaló que “para aprender no interesa la edad, hay que aprovechar las oportunidades que se están dando. A veces cuesta un poco, pero estamos todos muy motivados por aprender”.

Mainstream está presente en la región a través del desarrollo de su proyecto eólico Sarco, el cual pretende inyectar 235 MW de energía limpia al SIC. Dentro de sus planes de relacionamiento con las comunidades, la empresa pretende seguir implementado esta y otras diversas iniciativas que beneficien a las personas de las localidades que se encuentran cercanas a sus proyectos.

Déjanos tu comentario