Innovador proyecto convertirá a secundarios en futuros líderes a través del emprendimiento

700 serán los beneficiarios de la iniciativa, que contempla a alumnos, profesores y equipos directivos de diferentes establecimientos de la Región de Coquimbo. La metodología busca proyectarse como una alternativa educativa a nivel país, a través del desarrollo habilidades socio-emocionales, que permitan enfrentar de mejor manera sus desafíos personales y laborales.

Emprende Coquimbo es el nombre del proyecto- gestionado y articulado por EmprendeJoven y que financia la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO)- que busca instalar capacidades en colegios que aseguren la entrega de habilidades no cognitivas del emprendedor y conocimientos de desarrollo de proyectos, que preparen a los beneficiados para enfrentar de mejor manera los desafíos futuros del mercado laboral y de la vida. Lo Anterior a través de la instalación de capacidades emprendedoras y habilidades no cognitivas en los docentes; incorporar a los actores relevantes de emprendimiento de la Región en el desarrollo del programa anual de Emprendimiento para los liceos y desarrollar un programa anual de emprendimiento con su texto educativo, ad hoc a las necesidades de la región de Coquimbo, entre otros aspectos.

Al respecto, Andrés Sánchez Director Regional de CORFO, señaló que para él “es bastante interesante lo que se está gestando acá en la Región de Coquimbo, porque al estar con jóvenes se está trabajando con la gente que va a tomar las decisiones que influirán en el destino del mañana”.

Del mismo modo argumenta que pese a que muchos de los emprendimientos que se desarrollan habitualmente van enfocados a satisfacer determinadas necesidades, “también hay otros que van enfocados hacia lo que uno quiere hacer y es por eso que, por encargo de la Presidenta Bachelet, queremos colocar el foco en ese tipo de iniciativas” puntualizó.

Para esta etapa piloto fueron 3 los establecimientos educacionales seleccionados: el Liceo Jorge Alessandri Rodríguez de La Serena, el Colegio Pablo Neruda del sector Pan de Azúcar de Coquimbo y el Liceo Politécnico de Ovalle.

El proceso del cual formarán parte los estudiantes consta de 5 clases, las cuales se centran principalmente en la motivación, permitiendo desarrollar y reconocer habilidades que les sean útiles para la vida personal y laboral.

A su vez, los profesores reciben un entrenamiento de cerca de 40 horas lectivas donde son capacitados en el área didáctica, lo que les permite poder crear eficazmente juegos y dinámicas una vez finalizado el taller.

Precisamente, Adán Pizarro, estudiante de 3er año medio del único liceo del Limarí seleccionado para esta primera etapa, fue uno de los que destacó el valor de las capacitaciones que se desarrollan en el proyecto, ya que para él “es una muy buena idea que las clases sean entretenidas porque así se aprende más y mejor” a lo que agrega que “es una metodología de enseñanza que funciona muy bien y que según se expuso los monitores saben aplicar adecuadamente”.

En tanto, para Benjamín Faiovich, Director Ejecutivo de Emprendejoven el mantenimiento de este proyecto resulta fundamental ya que “es muy importante para nosotros seguir progresando en esta labor y en definitiva seguir permitiendo que los jóvenes puedan seguir desarrollándose a través de una educación de calidad como la que se merecen”.

En el mismo sentido señaló que “para nosotros es muy inspirador que hoy estemos trabajando con talleres de emprendimiento y actividades que promuevan el desarrollo de habilidades para la vida”.

Según Faivovich el “empoderamiento” que se busca alcanzar consiste en que los jóvenes puedan desarrollar el autoconocimiento, definir metas claras y desarrollar habilidades para la vida, pero no en horarios extra sino que como parte de una capacitación inserta dentro de la malla curricular y guiada por el profesor jefe de cada grupo-curso, razón por la que durante el último tiempo se analiza ubicarlo como parte del consejo de curso o bien, como un ramo independiente relacionado con el empoderamiento.

Déjanos tu comentario