Investigadores en educación expusieron en 5to Seminario Internacional “Creando Oportunidad”

En esta versión del encuentro, visitaron Chile Robert C. Pianta, Decano de Educación de la Universidad de Virginia y creador del instrumento de evaluación de las interacciones en el aula CLASS, y Jason Leitch, Director Clínico del Ministerio de Salud de Escocia y promotor del uso de la mejora continua en el área de la educación en ese país.

La Fundación Educacional Oportunidad reunió, por quinto año consecutivo, a académicos, docentes e investigadores para reflexionar en torno a los últimos avances en el campo de la educación, con miras a perfeccionar la calidad de las prácticas pedagógicas de los docentes de nuestro país.

En el Seminario “Creando Oportunidad”, que se realizó en el Centro Cultural Gabriela Mistral, se presentó el Decano de la Facultad de Educación de la Universidad de Virginia, Robert C. Pianta, creador del Classroom Assessment Scoring System o CLASS, conocido instrumento de observación que permite medir la eficacia de la interacción entre el profesor y el alumno en la sala de clases.

“Una buena interacción profesor alumno puede hacer desaparecer las brechas de resultados de aprendizaje entre niños provenientes de familias con capital cultural y aquellos de familias más vulnerables”, señaló Pianta durante su presentación.

En ésta el experto en educación se refirió al funcionamiento del CLASS, conocido instrumento de observación que permite analizar las interacciones profesor alumno vistas desde la perspectiva del apoyo emocional, pedagógico y de la organización del aula, convirtiéndose en una poderosa herramienta tanto de evaluación como de desarrollo profesional docente. Este instrumento es utilizado por Fundación Educacional Oportunidad con ambos propósitos en su proyecto Un Buen Comienzo.

Así también, expuso en el encuentro Jason Leitch, Director Clínico Nacional del Ministerio de Salud del Gobierno de Escocia, quien, en base a su experiencia en el ámbito de la salud, introdujo la metodología de mejora continua en el área de la educación en su país a través del programa Early Years.

“Es clave que en el ámbito de la educación se tenga un objetivo en común, el cual sea compartido por todos quienes llevaran a cabo el cambio. Asimismo, saber qué vamos a hacer, para lo cual poner todo nuestro conocimiento a disposición, y tener claro será el método que utilizaremos” explicó. El cambio, agregó, debe darse en una dinámica en la cual se cuenten con todos los recursos humanos y/o económicos necesarios y en el cual los resultados estén sujetos a medición.

La mejora continua es implementada en comunidades en situación de vulnerabilidad social, destaca por promover la colaboración y el aprendizaje entre profesionales, por establecer metas comunes y usar indicadores y datos para mejorar la calidad de la educación impartida. Para ello utiliza como esquema etapas de planificación, implementación, reflexión y ajustes a las prácticas pedagógicas, esto de acuerdo a los distintos objetivos y necesidades de los entornos escolares en los cuales se lleva a cabo.

“Este año quisimos traer a Chile a dos figuras importantes en ámbitos claves para la calidad de la educación: la evaluación y el mejoramiento continuo de los docentes. Estos son aspectos fundamentales y muchas veces olvidados, por lo mismo en la Fundación los potenciamos como los pilares de nuestro proyecto Un Buen Comienzo”, señaló Mariana Aylwin, presidenta de Fundación Educacional Oportunidad.

Exposiciones

Robert C. Pianta: “La importancia de promover interacciones de aula efectivas y los factores que lo determinan”
Jason Leitch: “Mejoramiento continuo de la calidad: un éxito en salud aplicado a educación. El ejemplo de Escocia”

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