Junto al Barrio colabora para que Viento Sur en Playa Ancha cuente con nuevo Centro Comunitario

Anhelado sueño se concretó gracias a la perseverancia de los vecinos, el apoyo de la empresa privada y la fundación Junto al Barrio.

Un espacio de encuentro para las distintas organizaciones sociales es el sueño que se concreta con la entrega del Centro Comunitario en Viento Sur, Playa Ancha, obra que beneficiará a más de 600 personas y que es fruto de la alianza entre Terminal Pacífico Sur Valparaíso (TPS) y la Fundación Junto Al Barrio.

A la inauguración de este centro realizada el fin de semana, asistió Jorge Castro, alcalde de Valparaíso; Catalina Justiniano, directora ejecutiva de Fundación Junto Al Barrio; Francesco Schiaffino; gerente general de TPS y los representantes de la comunidad y junta de vecinos, liderados por Jacqueline Accurso, de la Junta de Vecinos 197 de Viento Sur.

“Llevábamos 29 años esperando esto, y hoy gracias al trabajo en comunidad se ha hecho una realidad el sueño de una sede, esto es un ejemplo de cómo coordinándose a distintos niveles los anhelos se cumplen. Lo más importante es que este espacio es parte de muchos avances que hemos tenido como comunidad en nuestro barrio y quienes más van a disfrutar de todo son nuestros niños que van a ser muy felices acá”, dijo Accurso, quien se emocionó cuando recordó el trabajo realizado.

Para el alcalde de Valparaíso Jorge Castro, se trata de un proyecto que involucra el desarrollo de los barrios de Ramón Cordero y de Viento Sur. “Tenemos en primer lugar la organización de los líderes vecinales que están preocupados de organizar a la gente, por otra parte está el apoyo de TPS que desde el inicio ha estado acompañado al municipio y a la Fundación Junto al Barrio, en el desarrollo de distintos proyectos como multicanchas, juegos para niños, murales, estamos muy contentos con esta intervención social y aporte a la ciudad de Valparaíso”.

El centro comunitario tiene una superficie de 81 metros cuadrados, destacando un gran salón para reuniones, cocina, dos baños y una arquitectura que posibilitó la incorporación del arte a través de dos murales realizados por el artista local Patricio Albornoz. La obra del centro comunitario implicó una inversión superior a los 75 millones de pesos.

Para la empresa colaboradora, TPS, se trata de un paso más en la alianza con los vecinos y la Fundación Junto al Barrio. Francesco Schiaffino; gerente general, dijo que “hemos visto resultados, estamos contentos y queremos agradecer a los vecinos todo lo que nos han enseñado de cómo se pueden hacer bien las cosas para provecho de todos”.

Por su parte, la directora ejecutiva de la Fundación Junto al Barrio, Catalina Justiniano explicó que desde el 2011 están presentes en el barrio, “cuando llegamos a la comunidad habían muchos sueños y mucho déficit de equipamiento, no era un barrio que los enorgulleciera, hoy si se sienten orgullosos. Este centro comunitario va a permitir el encuentro y que la comunidad siga creciendo y soñando”.

Déjanos tu comentario