Mesa Ciudadana sobre Cambio Climático entrega petición a Presidenta Bachelet para mejorar compromisos de cara a la COP 21

A poco más de una semana de que Michelle Bachelet asista a la Cumbre por el Clima en Paris, o COP21, la Mesa Ciudadana sobre Cambio Climático entregó una solicitud a la mandataria con el objetivo de hacer más ambiciosos el plan de acción climático de Chile y su compromiso de reducción de emisiones, presentados por el gobierno en octubre de este año ante la Convención Marco sobre Cambio Climático.

La Mesa Ciudadana sobre Cambio Climático entregó sus recomendaciones al plan de acción propuesto por el gobierno, lo anterior basado en un profundo análisis realizado por las más de 950 organizaciones de la Red de Acción Climática (Climate Action Network), red que cuenta con la participación de varios miembros de la Mesa. En ellas, se destacan los temas más importantes para la coalición, las que esperan que el gobierno incorpore estos criterios en el acuerdo climático de París.

Para Samuel Leiva, Coordinador Regional de Campañas de Climate Action Network Latino América, “el hecho que la presidenta esté en la Cumbre el primer día, da una señal importante sobre los compromisos que Chile ha tomado. Sin embargo, el análisis hecho por la Mesa dice que el compromiso es muy poco ambicioso y no se hace cargo de lo mínimo que Chile debería hacer y comprometer en relación al volumen de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero”.

El esta oportunidad, la Mesa hizo una enérgica solicitud para que la Presidenta suministre en la Cumbre un plan de acción climático realmente ambicioso. Al respecto, cabe señalar que hace un mes la coalición hizo público un estudio solicitado al instituto alemán NewClimate, en el que se demuestra que nuestro país, de avanzar en una senda para lograr el 100% de energía renovable al 2050, el Estado podría ahorrar 5.300 millones de dólares anuales, generar 11.000 empleos en el sector y reducir hasta en 1.500 las muertes al año provocadas por la contaminación en Santiago.

Según palabras de Karen Pradenas, Coordinadora del Día de Acción Global de la Mesa Ciudadana, “nuestro país debe tomar el liderazgo en la región, y para eso le solicitamos a la mandataria que el primer paso sea justamente robustecer el plan de acción climático. El acuerdo de París, no será suficiente si países como Chile no cumplen su parte en materia de reducción de emisiones, y dicha misión queda justamente en sus manos”.
Marcha Por el Clima

Si bien los organizadores de la Marcha Mundial por el Clima debieron cancelar su realización en París, debido a los últimos actos terroristas sucedidos en dicha ciudad, la Mesa Ciudadana hizo una invitación a todas las chilenas y chilenos y a los pueblos en general a participar con aún mayor fuerza en las actividades que tendrán lugar el 29 de noviembre a lo largo del país. Recordando que en el caso de Santiago, la cita para la Marcha por el Clima es a las a partir de 11:00 horas, en Alameda con Paseo Ahumada.

Organizaciones que componen la Mesa Ciudadana sobre Cambio Climático

Asociación Chilena de ONGs – ACCION,Asociación Interamericana para la defensa del Ambiente – AIDA, Acción por la Tierra, Casa de la Paz, CEDESUS, Centro Derecho de Conservación, Centro Ecuménico Diego de Medellín – CEDM, Coalición Ecuménica por el Cuidado de la Creación – CECC, CODEFF, Colegio de Periodistas Corporación Privada para el Desarrollo de Aysén – CODESA, Dunas de Ritoque, Fiscalía de Medio Ambiente – FIMA, Fundación Decide, Fundación Terram, Futaleufú Riverkeeper, Greenpeace, Instituto de Ecología Política, Observatorio Ciudadano, SustentaRSE, Vertientes Chile, Wildlife Conservation Society – WCS, 350.org.

Déjanos tu comentario