61% de los jóvenes conoce casos de violencia en pololeos

violenciaEl Ministerio de Desarrollo Social dio a conocer los resultados del sondeo “Percepciones y opiniones sobre la violencia en el pololeo”. El estudio de opinión fue realizado por Injuv junto a la Universidad Andrés Bello.

El estudio reveló que el 61% de los jóvenes conoce a una persona de su entorno, ya sean amigos o familiares, que han vivido situaciones de violencia en relaciones de pareja. Asimismo, el 78% de ellos se enteró de insultos o gritos, y el 58% supo de golpes.

El 24% de los encuestados considera que hay situaciones en que los gritos e insultos son justificables, y el 12% cree que empujarse o tirarse cosas puede aceptarse en ciertos justificarse en algunas ocasiones.

“Estos datos relevantes nos deben llevar a tomar medidas y desarrollar programas para enfrentar esta situación. Hoy, Sernam tiene una campaña para recibir denuncias, e Injuv se sumará con algunas iniciativas para contrarrestar este tipo de violencia”, aseguró Bruno Baranda, ministro de Desarrollo Social.

Nicolás Duhalde, director Injuv junto a los ministros Bruno Baranda y Loreto Seguel en la presentación del sondeo.
Nicolás Duhalde, director Injuv junto a los ministros Bruno Baranda y Loreto Seguel en la presentación del sondeo.

Celos y Redes Sociales

El estudio de Injuv también arrojó que 1 de cada 3 jóvenes cree que el detonante de la violencia en el pololeo son los celos. El 63% reconoció haber sentido celos de sus parejas y discutido por ello.

Otro factor que lleva a la violencia es el uso de redes sociales: un 67% de los jóvenes cree que Facebook, Twitter o YouTube son medios deomunicación que fomentan la violencia. El 34% de ellos reconoció haber revisado, a escondidas, el celular o la cuentas de internet de sus parejas. 

La ministra del Sernam, Loreto Seguel, explicó que Chile debe “seguir avanzando en la lucha contra la violencia en el pololeo. Tenemos que ir a la raíz del problema que es cultural, donde los hombres muchas veces consideran que las mujeres son de su propiedad».

Esta encuesta se aplicó vía telefónica a 1.003 hombres y mujeres de entre 15 y 29 años de todos los niveles socioeconómicos de las 15 regiones del país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *