América Solidaria celebra su primer aniversario trabajando en Estados Unidos

Con una ceremonia en la residencia del Embajador de Chile en los Estados Unidos en Washington DC se celebró el jueves 5 de noviembre el primer aniversario de América Solidaria en los Estados Unidos. El evento además dio la partida oficial a la campaña “100 profesionales voluntarios para las Americas 2020” que busca consolidar e incrementar el capítulo norteamericano de América Solidaria.

El lanzamiento contó con la participación del Embajador de Chile en los Estados Unidos, Juan Gabriel Valdés. En el acto, el Embajador compartió el saludo que envió especialmente la Presidenta de Chile Michelle Bachelet por la conmemoración del primer año de vida de la Fundación. “Una noticia que me enorgullece, porque desde su creación en Chile, hace trece años, América Solidaria, y los jóvenes profesionales que la conforman, han sido el mejor ejemplo de cómo el trabajo colectivo puede modificar la realidad inmediata de las comunidades más necesitas de nuestro continente”.

Además la Presidente Bachelet indicó que “Esto, porque se trata no sólo de la principal iniciativa de voluntariado en la región, sino también de una muestra concreta de integración, que nos recuerda que no existen fronteras cuando se trata de ayudar a lo más vulnerables”.

Por su parte, el presidente ejecutivo de América Solidaria Internacional, Benito Baranda, recalcó los deseos de la fundación de involucrar a más jóvenes “porque ellos logran traspasar las fronteras, superar las ideologías y poner su profesión y conocimientos al servicio de las comunidades más vulnerables del continente”. Afirmó además que “Estos jóvenes aprenden en terreno que la solidaridad, la búsqueda de la justicia, requiere de esfuerzos y sacrificios.” Asimismo hizo un llamado “a sumarnos todos en esta campaña para que 100 nuevos profesionales se puedan sumar a este gran esfuerzo de transformar a un continente entero en una América Solidaria”.

El primer aniversario de la oficina de América Solidaria en los Estados Unidos coincidió con el envío de los primeros 7 profesionales seleccionados en Estados Unidos por la Oficina en Washington DC a proyectos de educación, salud y desarrollo económico en Argentina, Colombia, Chile y Haití; y de la llegada de los primeros profesionales voluntarios latinoamericanos a los Estados Unidos.

Como una de las únicas organizaciones de la sociedad civil basadas en Latinoamerica que hoy trabajan por la superación de la pobreza y el desarrollo del continente fuera de sus fronteras, hoy son 7 los profesionales que por un año han trabajado al servicio de las comunidades más vulnerables de los 2 Estados Unidos, desde proyectos con migrantes en la ciudad de San Antonio, Texas, junto a la organización Bernardo Kohler Center, Brooklyn junto a la Fundación Mozilla perteneciente al browser Firefox en un proyecto de alfabetización digital; o en Virginia junta a la organización Ayuda o en la zona de Columbia Hights en Washington DC junto al Latin American Youth Center y jóvenes afroamericanos.

En 13 años, América Solidaria ha trabajado en 13 países del continente, bajo un innovador modelo de cooperación en las Américas, beneficiando a más de 33.000 personas por año, mediante el desarrollo de 330 proyectos y gracias al aporte de cerca de 550 profesionales voluntarios que han puesto su trabajo al servicio del continente. Así, América Solidaria es una muestra concreta de la integración entre los países de la región y de un país que quiere relaciones inclusivas, que entiende la cooperación internacional como el aporte de valor mutuo y aspira a un desarrollo con igualdad.

A la recepción asistieron además la Presidente del Directorio de América Solidaria U.S., Kellie Meiman, su Director Ejecutivo, Sebastián Villarreal; representantes del directorio; personalidades del mundo diplomático, empresarios y de importante organizaciones civiles. La celebración contó con el patrocinio y apoyo de la Embajada de Chile en Estados Unidos, Lan, Fundación Ena Craig de Luksic, Fundación Colunga, CorpBanca New York y Viña San Pedro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *