Aplican inédita encuesta para medir la «pobreza multidimensional»

pobreza
60% de los encuestados presenta rasgos de pobreza multidimensional.

Una encuesta realizada por la «Alianza Comunicación y Pobreza» analizó la relación entre pobreza, participación ciudadana y medios. Para ello, sondearon a 600 personas en situación de pobreza de la Región Metropolitana datos que fueron contrastados con un grupo de 200 personas pertenecientes a sectores no pobres.

Para este estudio se definió la pobreza como una situación en que intervienen múltiples variables (multidimensional) y que van más allá de la simple caracterización socioeconómica, por ello se indagó en los sentimientos y percepciones de las personas sobre sus necesidades y sus capacidades.

Más de un tercio de los consultados declaran que les ha costado satisfacer, bastante o mucho, sus necesidades en educación, salud, vivienda, vestuario, transporte, alimentación, comunicación y recreación. Además, el 40% del grupo no pobre señala que también que le cuesta resolver estos ámbitos

Al indagar en las necesidades vinculadas a seguridad, reconocimiento, ocio,  creatividad y libertad, se detecta que el 60,6% presenta rasgos de pobreza multidimensional, donde en ambos grupos prima una sensación de inseguridad y la falta de descanso.

Por otra parte, más de la mitad de los encuestados afirma que durante el último año ha “vivido en un medio ambiente contaminado”; “estar muy cansado o agotado en extremo” y “con un dolor profundo o sufrimiento que preferiría haber evitado”.

Los principales resultados que arroja la encuesta muestran que tanto para las personas que viven en pobreza como para las que pertenecen a los sectores no pobres, la principal causa de la pobreza es la desigualdad y falta de oportunidades.

Los resultados de la encuesta fueron presentados por Andrés Scherman, investigador de la Escuela de Periodismo de la UDP; Juan Pardo, sociólogo de Feedback; y Mauricio Rosenblüth, director del Área de Propuestas País de la Fundación Superación de la Pobreza, en la Biblioteca Nicanor Parra.

[box] Sobre Comunicación y Pobreza

Es un alianza integrada por el Hogar de Cristo, América Solidaria, Avina, la Fundación Superación de la Pobreza y la Escuela de Periodismo de la Universidad Diego Portales.[/box]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *