Bomberos de Santiago celebran 150 años al servicio de la comunidad

El incendio de la Iglesia de la Compañía de Jesús en 1863, dejó más de dos mil fallecidos. A pesar de la tragedia, el siniestro generó la inmediata reacción de la comunidad de la, en ese entonces, incipiente ciudad de Santiago.

En un acto de desesperación, José Luis Claro y Cruz, junto a un grupo de capitalinos realizaron un llamado a todos los interesados a conformar el primer Cuerpo de Bomberos de la Región Metropolitana, que este año cumple 150 años de vida.

Ayer, en el marco del “Día Nacional del Bombero”, la institución bomberil no olvida sus inicios, sus fundadores, sus mártires y las personalidades que forjaron la mística de uno de los cuerpos de bomberos más reconocidos a nivel nacional e internacional.

El próximo domingo 7 de julio, este equipo de voluntarios realizará una ceremonia en su Cuartel General, que pasará a denominarse oficialmente “José Luis Claro y Cruz”, en homenaje al principal gestor y fundador de la entidad. Ese mismo día, se realizará la tradicional Romería al Cementerio General, en la cual los bomberos le rinden tributo a sus Fundadores, Mártires y a Miembros de la Institución ya fallecidos.

Para el resto del año están contempladas una serie de actividades conmemorativas del aniversario, eventos en los cuales se repasará la rica historia de 150 años al servicio de la comunidad.

Actualmente, el Cuerpo de Bomberos de Santiago cuenta con 2.200 voluntarios, entre activos y honorarios, quienes componen las 22 Compañías existentes y que están ubicadas en las comunas de Providencia, Santiago, Las Condes, Vitacura, Estación Central, Recoleta, Renca, Independencia y Lo Barnechea.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *