Caritas realizó mesa “Por un trato digno y una sociedad de derechos para todas las edades”

“Los derechos de los adultos mayores no son beneficios sino la forma concreta de ser reconocer a estas personas”, señaló el padre Andrés Moro ante adultos mayores y líderes de distintas organizaciones de la sociedad civil y del Estado reunidas en la segunda Mesa de Diálogo: “Por un Trato Digno y una Sociedad de Derechos para todas las Edades”, organizada por la Vicaría de Pastoral Social Caritas.
El vicario reiteró el compromiso de la Iglesia en el reconocimiento de los derechos de las personas que viven la etapa de la vejez en Chile y alentó a las comunidades a construir redes solidarias para transmitir al país la importancia de este tema. “Queremos recordar que hoy estamos llamados a construir solidaridad para que los derechos de los adultos mayores se  conviertan en ley y la ley se respeta y se cumple, queremos leyes justas para los adultos mayores”, dijo el Padre Andrés Moro.
Durante la jornada representantes de distintas instancias sociales dialogaron en torno a los desafíos que existen para lograr una vejez digna para todos. En este sentido, algunas de las conclusiones que se expresaron se relacionan con la necesidad de más educación a las nueva generaciones en torno al envejecimiento y la socialización  de este tema al interior de las familias; solidaridad intergeneracional y que el Estado tenga un rol de vigilancia y regulación de los derechos de las personas mayores, entre otros aspectos.
La Seremi Metropolitana de Desarrollo Social, María Eugenia Fernández valoró la iniciativa de la Vicaría, especialmente por la oportunidad de poder escuchar las voces de los adultos mayores. En su mensaje destacó la importancia de que como sociedad se avance en el respeto a las personas en etapa de  envejecimiento. “Los adultos mayores tienen mucho que enseñarnos, tienen mucho que aportar en valores, educación cívica, en responsabilidad, los adultos mayores quieren seguir construyendo este país”, señaló.
Alicia Guzmán Presidenta del Consejo Arquidiocesano del Adulto Mayor  dijo estar contenta con la reflexión “porque se da a conocer la vida del adulto mayor de manera integral y porque creemos que todos tenemos que aprender a envejecer”.
Ésta es la segunda jornada de diálogo que  realiza la Vicaría – la primera fue en junio-  y  con  las reflexiones expuestas se quiere hacer presente la carta de derechos que comunidades de adultos mayores elaboraron en 2011 exponiendo distintas necesidades como la participación, protección, salud, pensión, vivienda, entre otras. La carta  fue presentada a la  comisión Especial del Adulto Mayor de la Cámara de Diputados en 2013 y hoy que se quiere volver a relevar para que sea el Estado el que se comprometa a garantizar estos derechos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *