Centros de Estudiantes de REI se reúnen en torno a la inclusión

ce2Con más de 100 asistentes provenientes de distintos lugares de Chile concluyó hoy la Cumbre de Centros de Estudiantes 2015. Desde Antofagasta a Puerto Montt 18 centros de estudiantes, todos pertenecientes la Red Educacional Ignaciana (REI), se reunieron del 27 al 29 de mayo en Padre Hurtado para abordar temas como inclusión, participación e integración.

El objetivo de esta actividad, que se realiza cada año, es generar en los estudiantes sentido crítico respecto a las problemáticas sociales. Belén Storace, Responsable del Área Estudiantes REI  señala: “lo que buscamos con esta iniciativa es sumergir a los estudiantes en una experiencia de amor donde sean capaces de mirar al otro como un igual, incorporando en esa relación todas las diferencias que puedan existir entre ambos. Hablamos de inclusión no solo como una elección temática, sino más bien como una mirada que integré la vida entera de las personas”.

El inicio de la jornada estuvo a cargo de Daniela Eroles, Directora Nacional del Movimiento de Educación Popular Fe y Alegría, quien a través del concepto africano Ubuntu (yo soy porque todos somos) invitó a “entender que la fuerza se multiplica si actuamos juntos“. Por su parte, Danilo Frías, Secretario Ejecutivo para la Educación Jesuita en Chile, destacó la importancia de comprometerse y de incomodarse con las situaciones injustas “no basta con que no nos guste, sino que debemos sentir la necesidad de hacer algo”, señaló.

Con el fin de compartir experiencias y reflexionar sobre prácticas en clave de inclusión social, cultural y comunidad, los estudiantes visitaron líderes locales y diversas instituciones que trabajan en torno a ello. Unión Comunal de Mujeres de Padre Hurtado, Fundación Paréntesis, Comunidad Mapuche Mapu Rayen y el hogar de niños Koinomadelfia, fueron algunos de ellos.

ceLa inclusión en todas sus dimensiones se vislumbra como un horizonte hacía el que debemos mirar. Con respecto a ello Andrea Pérez, Colegio La Misión, comentó: “me impactó la diversidad, de pronto miré a mi alrededor y vi gente de todos los estratos sociales. Fue potente entender que estábamos todos juntos, conversando de lo mismo, siendo quizás tan diferentes”. Cristian Castro, Escuela San Francisco, agregó: “este encuentro me permitió derribar algunos prejuicios con respecto a los “cuicos”. Creo que me voy distinto y con la mente más abierta”.

Estas iniciativas se enmarcan en la necesidad que han mostrado los jóvenes en los últimos años de participar activamente en la construcción de una sociedad que no disgregue y que se haga cargo, en su conjunto, de la diversidad que actualmente tiene nuestra composición social.

0 respuestas a “Centros de Estudiantes de REI se reúnen en torno a la inclusión”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *